Redacción / La Dépêche du Midi •  Memoria Histórica •  25/02/2019

Homenaje del presidente del gobierno Pedro Sánchez al exilio español en el 80 aniversario de la Retirada: “Debemos pedirles perdón”

El homenaje de ayer por parte de Pedro Sánchez contrasta con la postura de su partido político en junio de 2017. Ese momento supuso un conflicto entre la dirección del PSOE y su rama juvenil, ya que la dirección de las Juventudes Socialistas aprobó el lanzamiento de una campaña bajo el lema “Avanzar es República” para reivindicar la aspiración a la proclamación de una III República, lo que llevó a un tirón de orejas desde la cúpula del PSOE. Las juventudes lanzaron un texto que llamaba al PSOE a trabajar "políticamente" para dejar la monarquía y llegar a la tercera República como "proyecto plural, democrático, social y ciudadano", y proponían que se convocase un referéndum para que los españoles decidan su forma de Estado. Tal aspiración se sustituyó por ceñirse a fortalecer los "valores republicanos".

Homenaje del presidente del gobierno Pedro Sánchez al exilio español en el 80 aniversario de la Retirada: “Debemos pedirles perdón”

La Dépêche du Midi.

Entrevista traducida por Jesús de Manuel.

El Presidente socialista del gobierno español Pedro Sánchez está hoy [Ayer] en Occitania para conmemorar el 80 aniversario de la “Retirada”. Esta mañana rindió un primer homenaje a los Republicanos españoles en Montauban, ante la tumba del último presidente de la República Española Manuel Azaña. Esta tarde, está en Argelès-sur Mer y en Collioure, en la tumba del poeta Antonio Machado. Entrevista.

Usted es el primer Presidente de un gobierno español en ejercicio que viene a tener un momento de recogimiento ante la tumba de Manuel Azaña, último presidente de la República Española. ¿Qué representa este gesto para usted, 80 años después de la Retirada?

Este momento de recogimiento ante la tumba de Manuel Azaña, ante la de Antonio Machado y en el cementerio español de Argelès sur Mer donde reposan exiliados españoles anónimos, significa rendir homenaje a la memoria democrática de España a través de dos grandes figuras, ejemplares, por haber defendido siempre los valores ciudadanos. Es también una forma de rendir homenaje a todas las españolas y todos los españoles que pagaron un precio muy alto por defender la libertad y la democracia.

¿Qué diría usted a Manuel Azaña de la España de hoy?

En primer lugar le diría que aún oigo el eco de su voz. Sus discursos y sus libros se leen como textos actuales. No hay que olvidar que Azaña fue un escritor prolijo. En segundo lugar, le diría que la España que defendió y por la que luchó, una España democrática, tolerante y laica, existe hoy y que por consiguiente, su vida no fue en vano.

¿Y a Antonio Machado, cuya muerte en Collioure el 22 de febrero de 1939 viene usted a conmemorar?

Lo que diría a Manuel Azaña valdría también para Antonio Machado. Le diría que es sin duda uno de nuestros grandes poetas nacionales, que su obra es una referencia obligada en toda nuestra literatura, y que la España con la que soñó, los valores que defendió están inscritos en nuestra Constitución.

80 años después, ¿qué mensaje político encierra la Retirada para usted como Presidente del gobierno, que ha querido conmemorarla?

La Retirada es uno de los episodios más trágicos y más injustos de la historia de España. 475.000 españoles, entre los que había 70.000 menores, tuvieron que abandonar su patria a causa de sus ideas políticas. La consecuencia fue que España se vio amputada de una parte de sí misma. Al mismo tiempo, esas personas se integraron rápidamente en la lucha en Francia contra el fascismo y el nazismo, como lo habían hecho en España, permitiendo así que España estuviera presente en ese combate y en los valores que sentaron las bases de la Europa actual, que se apoyan en la democracia y en los derechos humanos.

¿Y qué mensaje transmitiría usted a los descendientes de los Republicanos españoles que hoy son ciudadanos franceses?

El primer mensaje es que debemos pedirles perdón, porque este homenaje se ha demorado mucho y llega demasiado tarde. El segundo, es el esfuerzo que mi gobierno hace para preservar y honrar la memoria democrática en España, que sus padres y abuelos llevaron consigo a Francia. Y, por último, mi reconocimiento porque son un puente extraordinario entre Francia y España. Forman parte de la historia común hispano-francesa.

Frente a las fuerzas centrífugas que agitan España (al igual que a Europa) y la arrastran hacia los extremos con el riesgo de desgarrarla, ¿una república federal podría ser una opción que poner sobre la mesa para unir a los españoles y transcender esas divisiones?

Le puedo asegurar que la actual Constitución española dispone de todos los elementos necesarios para garantizar la convivencia de todos los españoles. Esta Constitución, y las instituciones que emanan de ella, fueron votadas libremente por el pueblo español, y nos han permitido conocer el mayor periodo de cohesión y prosperidad de nuestra historia.

Usted va a rendir homenaje al poeta Antonio Machado ante su tumba. Al mismo tiempo, en España, en Córdoba, Renée Lafont, periodista socialista, novelista y poeta francesa, fusilada por los golpistas el 1 de septiembre de 1936, sigue sin haber recibido digna sepultura, tras haber sido arrojada a una fosa común en el cementerio de La Salud, con toda probabilidad la fosa San Ramón, abierta el 10 de enero pasado. Teniendo en cuenta las amenazas que representa la presidencia de Vox de la Comisión de Cultura y Memoria Histórica en Andalucía, ¿puede usted garantizar que el Estado español velará por la exhumación de todos los restos de esta fosa hasta la identificación de Renée Lafont y su restitución a Francia para que reciba un entierro digno de su compromiso al servicio de los valores humanistas de la democracia?

Puedo confirmarle que se han iniciado los trabajos previos a la apertura de esa fosa y que llegaremos hasta el final, para proceder a la exhumación y a la identificación de todos los cuerpos que en ella se encuentran. Mi gobierno permanecerá vigilante y hará que se aplique la integralidad de la ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Palabras recogidas por Pierre Challier.

Fuente: https://www.ladepeche.fr/2019/02/24/hommage-du-president-du-gouvernement-espagnol-pedro-sanchez-pour-les-80-ans-de-la-retirada-nous-devons-leur-demander-pardon,8034608.php


II República /  Manuel Azaña /  Pedro Sánchez /