Redacción •  Memoria Histórica •  25/01/2017

IU aprueba poner en marcha una campaña para acabar con la impunidad franquista que garantiza la Ley de Amnistía de 1977

Esta acción se concretará con la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones entre las que, junto a una amplia campaña mediática, se cree un grupo de trabajo multidisciplinar con presencia de expertos jurídicos y en Memoria Democrática para elaborar una ambiciosa iniciativa parlamentaria que se tramitará como proposición de ley.

IU aprueba poner en marcha una campaña para acabar con la impunidad franquista que garantiza la Ley de Amnistía de 1977

Izquierda Unida, a través de su Comisión Colegiada, órgano ejecutivo de esta formación, ha aprobado el desarrollo y puesta en marcha de una completa campaña para conseguir la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y acabar con la impunidad franquista que garantiza ésta. IU pretende poner fin así a los condicionantes jurídicos que, a día de hoy, se esgrimen desde distintos ámbitos políticos y judiciales como “freno a la lucha por la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas del franquismo”.

Esta campaña se concretará en las próximas semanas con la puesta en marcha de distintas acciones. Entre las más destacadas, además de la consiguiente campaña mediática desde todos los ámbitos para dar a conocer a la sociedad sus objetivos y contenidos concretos con el mayor alcance posible, está crear un grupo de trabajo multidisciplinar, no sólo político, que contará con la presencia de expertos jurídicos y en temas de Memoria Democrática.

La idea es que a través de este grupo, y con el imprescindible contacto previo con representantes de asociaciones memorialistas y portavoces de otras fuerzas políticas con intereses coincidentes, se concrete una iniciativa parlamentaria que IU tramitará como proposición de ley a través del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos donde está integrada.

En el debate previo suscitado hasta ahora en Izquierda Unida se ha constatado que, a día de hoy, “el Tribunal Supremo ha archivado las peticiones de revisión de sentencias franquistas siempre poniendo a la Ley de Amnistía como elemento incapacitador para ello”.

“Desde nuestro punto de vista -señala esta formación-, que es coincidente con el de la ONU, la represión sistemática llevada a cabo por el franquismo constituye un crimen de lesa humanidad que, por tanto, no debería prescribir en ningún caso”.

Izquierda Unida, que trabaja estos temas a nivel federal desde su Área de Memoria Democrática, coordinada por Esther López Barceló, entiende que “cada vez que una organización memorialista o una formación política del espectro de la izquierda ha apuntado a la susodicha ley en iniciativas o reivindicaciones, ha quedado demostrado como hecho objetivable que la mayoría social entiende que esta ley supone el verdadero freno a la lucha por la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas del franquismo”.

La formación que coordina Alberto Garzón pretende lograr el mayor número de respaldos sociales y políticos posibles que “en aras de la defensa de los Derechos Humanos, así como del reconocimiento a las recomendaciones y observaciones de la ONU, estén dispuestos a apoyar la derogación de la una Ley de Amnistía que impide que se juzgue el crimen sistemático que llevó a que el Estado español sea el segundo país en número de desaparecidos forzosos, después de Camboya”.


Dictadura Franquista /  Ley de Amnistía de 1977 /  pacto de silencio /  Transición /