Redacción •  Memoria Histórica • 24/06/2020

Sale adelante una ley para reconocer e investigar el robo de bebés durante la dictadura Franquista y primeros años de la democracia

  • Todas las formaciones del Congreso de los diputados a excepción de Vox han anunciado su apoyo a la toma en consideración de la proposición de ley de bebés robados impulsada por la sociedad civil, que ya consiguió que la Cámara Baja admitiera a trámite esta propuesta en 2018, pero que decayó por la convocatoria de elecciones.
  • El partido de extrema derecha afirma que todo es "una campaña de propaganda" liderada por medios de comunicación de izquierdas para "sentar al franquismo en el banquillo", cuando "la realidad es que no hay nada", es decir, "no se robaron niños en ninguna trama por parte de ningún régimen".
  • Según el auto del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional de 18 de noviembre de 2008, fueron más de 30.000 niños los apartados de sus madres en esta etapa.
Sale adelante una ley para reconocer e investigar el robo de bebés durante la dictadura Franquista y primeros años de la democracia

El pasado 26 de febrero fue presentada por: Grupo Parlamentario Plural. Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu. Grupo Parlamentario Socialista. Grupo Parlamentario Republicano. Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español.

La propuesta nació de la CEAQUA a instancias de la asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’ , integrante de la coordinadora.

Aquellas “locas”, que no tenían ninguna credibilidad cuando denunciaban que sus hijos no estaban muertos y se los habían robado, han conseguido que se comience a hacer un poco de justicia en este país.

Un número inmenso de niños fueron sustraídos en cárceles, clínicas y maternidades, y sus familias biológicas siguen sin saber su paradero a día de hoy“.

«En su origen, la sustracción era abiertamente política, auspiciada por el régimen franquista y sus instituciones: los hijos de las presas políticas eran entregados a familias que cumplían los requisitos patrióticos indicados por las autoridades. Según el auto del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional de 18 de noviembre de 2008, fueron más de 30.000 niños los apartados de sus madres en esta etapa.»

Uno de los puntos más importantes es que se reconocen los hechos como crímenes de lesa humanidad, por lo tanto no prescriben.

Acceso a los archivos públicos y privados, derecho a la tutela judicial (el ministerio fiscal ejercerá de oficio), exhumaciones, pruebas de ADN.

Creación de una base de datos de afectados, y de un banco de ADN.

Un tema de justicia para esas “locas“, que debería haber sido aprobado por unanimidad en el congreso.

Pero no ha sido así, parece ser que ese partido que hace gala de patriotismo y de defender a España, no defiende a todas las personas de nuestro país, solamente a las que son afines a su ideología.

Esta “trama” resulta “muy tentadora para la izquierda” para así “imponer su visión de la historia como un dogma de fe”, cuando esa es una labor que corresponde a “los historiadores”.

Curioso que ahora la izquierda tengamos dogmas de fe, cuando siempre nos han acusado de ateos y quema iglesias.

A la par de incluir en su discurso el tema del aborto, y los niños asesinados por ETA, (me recuerdan a los niños cuando dicen y tú más), aunque nada tiene que ver un tema con otro.

Con 296 votos a favor, 54 en contra y ninguna abstención, la Cámara Baja ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley de bebés robados, impulsada por la sociedad civil que ya consiguió que el Congreso admitiera a trámite esta propuesta en 2018, pero que decayó por la convocatoria de elecciones.

Los 54 votos en contra fueron de la ultraderecha, según ellos «hay tráfico de menores en todas las épocas en el mundo» y ha negado la existencia de una red en el franquismo.

Aquí me asalta una duda, ¿porque un delito se cometa en todo el mundo, eso lo hace lícito?

Preocupante que más de tres millones y medio de españoles, comulguen con esas premisas.

Ya dijo el dictador, lo dejó atado y bien atado, qué razón tenía tras 45 años todavía no hemos conseguido deshacer el nudo.

LA PROPOSICIÓN DE LEY DE BEBÉS ROBADOS ES TOMADA EN CONSIDERACIÓN POR EL PARLAMENTO ESPAÑOL

La Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina (CeAqua) celebra con entusiasmo que, el martes 23 de junio, el Congreso de Diputados haya aprobado, por mayoría de todos los Grupos políticos excepto Vox, la toma en consideración de la Proposición de Ley de bebés robados en el Estado español que desde hace más de dos años esta Coordinadora lleva promoviendo e impulsando en el Parlamento estatal.

Con esta Ley se dotaría de un marco estatal a todas las disposiciones legislativas que se establezcan en todas las Comunidades Autónomas, haciendo posible su cumplimiento y amparando de forma global a todas las víctimas de este crimen. El marco temporal comienza el 17 de julio de 1936 y no tiene cierre, por tanto, acoge tanto los casos ocurridos durante la dictadura como en la democracia.

El texto de la PL recoge las principales reivindicaciones históricas de las víctimas de este crimen:

  1. Garantizar el efectivo disfrute de sus derechos a las víctimas del robo de bebés.

  1. Reconocer y asegurar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición con diversas medidas entre las que se encuentran: la garantía del derecho al acceso a todo tipo de archivos, tanto públicos como privados (destacando los de clínicas y hospitales, y los de la Iglesia Católica); la realización de exhumaciones sufragadas por el Ministerio de Justicia; la atención médica, jurídica y psicológica gratuita; y las campañas de información y difusión por parte de los poderes públicos para que este crimen contra la humanidad no vuelva a repetirse jamás.

  1. Reconocer la condición de víctimas para los afectados por este crimen, al que se considera un crimen contra la humanidad.

  1. Cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas, y especialmente la del Relator de Justicia Transicional, así como los Principios del Derecho Internacional de Derechos Humanos.

  1. Integrar a todas las víctimas por el robo de bebés, las de la dictadura y las que se produjeron después, las familias que buscan y las personas en busca de su identidad.

  1. Crear una Fiscalía Especial, una Unidad de Investigación de la Policía Judicial y una Comisión Estatal por el Derecho a la Identidad.

  1. Crear una Base de datos que elaborará un censo de todos los casos, y una Banco de ADN nacional, cuyas pruebas serán gratuitas, con toda la información de todos los desaparecidos y de sus familias.

  1. Garantizar la participación de las víctimas a través de sus representantes.

La Proposición de Ley se sustenta en los principios de Naciones Unidas del derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación y a las Garantías de no repetición e incorpora las recomendaciones de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en su visita a España del 22-23.05.2017 para investigar sobre el robo de niños en nuestro país.

Desde CeAqua celebramos que, por fin, la Proposición de Ley de bebés robados en el Estado español haya entrado a formar parte del trabajo parlamentario y deseamos que con este primer paso se abra un proceso de trabajo eficaz, rápido y productivo hacia su pronta y definitiva aprobación.

Agradecemos el apoyo de entidades defensoras de los derechos humanos como la asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Amnistía Internacional, La Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad —representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo en España—; y, de forma destacada, de 16 asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes partes del Estado español:

Adelante Bebés Robados (Madrid y delegación de Castilla-LaMancha), Asociación Bebés Sustraidos Bizkaia “Itxaropena”, Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA), Asociación de Afectados por Bebés Robados de Andalucía (ABRA), Asociación de Víctimas de bebes robados y de adopciones ilegales de Alicante (AVA), Asociación Origens de Baleares, Camino a la Justicia, Sevilla bebés robados, Sos Bebés Robados de Almería, Sos Bebés Robados Cádiz, Sos Bebés Robados de Cantabria, Sos Bebés Robados Galicia, Sos Bebés Robados Huelva, Sos Bebés Robados Jerez de la Frontera, Sos Bebés Robados Madrid (Madrid y delegación de Canarias), Todos los niños robados son también mis niños- CeAqua (como entidad promotora)

CeAqua.


asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’ /  Bebés robados /  CeAqua /  crímenes de lesa humanidad /  EH Bildu /  Grupo Parlamentario Plural /  Redacción /  Unidas Podemos /