Redacción •  Memoria Histórica •  24/02/2017

Presentación de la Querella Criminal contra los crímenes del franquismo: «Ciudades por la Justicia y la Memoria»

Hoy viernes 24 el Ayuntamiento de Pamplona efectuará una presentación pública en Madrid de la Querella Criminal que interpondrá ante los Juzgados de dicha ciudad para que se investiguen los crímenes cometidos durante la guerra y la dictadura franquista, periodo en el que fueron asesinadas 306 personas en la dicha localidad. La represión fue mucho más amplia ya que se ejerció contra casi 1000 personas, lo que representa el 2,5% de la población de la ciudad en aquellos años.

Presentación de la  Querella Criminal contra los crímenes del franquismo: «Ciudades por la Justicia y la Memoria»

Se han recogido testimonios en los que se relatan asesinatos, torturas, exilio forzoso, agresiones físicas, represión económica, laboral o de género, y de la represión sufrida por defender los derechos civiles o políticos como el derecho de asociación, sindicación o expresión, libertad de huelga…

El acto contará con el Alcalde de Pamplona, Joseba Asirón; con Rommy Arce, concejala de los distritos de Arganzuela y Usera de Madrid; con José Abaurrea, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, que explicará el funcionamiento de la Oficina de la Memoria Histórica, que ha recogido a lo largo de 2016 los testimonios y pruebas de las víctimas del franquismo y de sus familiares. Carlos Slepoy, abogado de la CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) presentará la iniciativa de las querellas municipales contra los crímenes del franquismo.

Para mostrar su apoyo participarán también en el acto Joan Tardá y otros diputados de ERC; Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos; Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid; y otros concejales y alcaldes de la Comunidad de Madrid que apoyan la querella presentada.

En el acto se dará a conocer la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, constituida con el fin de impulsar las querellas contra los crímenes del franquismo y reclamar justicia para sus víctimas, en cumplimiento de la normativa internacional relativa al derecho a la reparación y la justicia. No podemos olvidar que nuestro país es el segundo en el mundo con el mayor número de desaparecidos, con 115.000 confirmados en investigaciones previas. Y que, tras 40 años de democracia aún está pendiente hacer justicia y esclarecer la verdad sobre dichas personas represaliadas y desaparecidas.

Acabar con la impunidad de los asesinos y torturadores es una tarea de higiene democrática a la que deben contribuir todas las instituciones del Estado.

La obstrucción sistemática aplicada por la justicia española al procesamiento de los acusados en el marco de la Querella Argentina, y los obstáculos por parte de nuestro gobierno a la búsqueda de la verdad, sitúan a España en los peores puestos en cuanto a cumplimiento de los Derechos Humanos. En 2015, Naciones Unidas criticó abiertamente el bloqueo del gobierno español a la extradición de 17 criminales franquistas para ser juzgados en Argentina, entre otros, el ginecólogo Abelardo García Balaguer, José Antonio González Pacheco (Billy el Niño) o Jesús Muñecas Aguilar, además de varios ex ministros, como Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

La presentación de querellas contra crímenes del franquismo en diferentes ciudades de nuestro país es un paso fundamental para lograr la Justicia, la Verdad, la Reparación y la Garantía de no repetición, abriendo el camino de una verdadera reconciliación tanto tiempo demorada.


CeAqua /