Archivo •  Redacción •  Memoria Histórica •  23/11/2019

Sevilla reconocerá la figura de Helios Gómez como referente del Pueblo Gitano a instancias de Adelante

Adelante Sevilla y el gobierno municipal acuerdan la realización de un homenaje y acto de reconocimiento en el entorno de la calle Castilla de Triana para recordar al pintor, cartelista, poeta y sindicalista gitano.

Sevilla reconocerá la figura de Helios Gómez como referente del Pueblo Gitano a instancias de Adelante

Adelante Sevilla y el equipo de gobierno municipal han acordado reconocer públicamente la figura de Helios Gómez como referente de la memoria histórica y democrática del Pueblo Gitano. En la calle Castilla del emblemático barrio de Triana se realizará en los próximos meses un homenaje y un acto de reconocimiento, en las mismas calles donde Helios nació, creció, inició su andadura como decorador de cerámica y aprendiz de pintor para, con el paso de los años, desarrollar una militancia social y política definida por su acérrima defensa de las personas más vulnerables.

Como explica la edil Sandra Heredia, “para el Pueblo Gitano es sumamente importante que recuperemos nuestra memoria histórica y democrática y que rescatemos del olvido a figuras tan importantes para Sevilla como es la de Helios Gómez”. Heredia recuerda además que “es necesario que desde las instituciones se repare la discriminación y la invisibilización que ha padecido históricamente la cultura gitana, incluso en Andalucía o en la misma ciudad de Sevilla, cuya esencia no podría entenderse sin la existencia misma del Pueblo Gitano”. La edil de Adelante también ha querido poner en valor “la enorme altura moral de Helios Gómez, una persona de su tiempo cuya sensibilidad le llevó a abrir nuevos caminos en el arte sin olvidar su compromiso social como sindicalista en defensa de la Justicia y de las más vulnerables”.

En la misma línea se ha manifestado Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante, para quien “reconocer el valor histórico de la figura de Helios Gómez significa también enriquecer la memoria de Sevilla”. La portavoz de Adelante destaca que “Helios Gómez fue capaz de combinar muy prematuramente expresiones artísticas como el futurismo o el cubismo con el paisaje social andaluz y con los elementos característicos de la cultura gitana”. Serrano cree que “Helios Gómez está a la altura de las principales figuras artísticas europeas de comienzos del siglo XX y, por ello, hemos de reparar el olvido al que las instituciones le condenaron”.

Helios Gómez nació en el barrio de Triana en 1905, donde aprendió el oficio de decorador de cerámica, trabajando como ayudante de pintor en la fábrica de La Cartuja. En 1923 se unió a la CNT y publicó sus primeros trabajos en la revista ‘Páginas libres’. En 1927 se ve obligado a exiliarse, como consecuencia de su militancia política, en París. Posteriormente pasará por Amsterdam, Viena, Moscú y Berlín para, tras el fin de la dictadura de Primo de Rivera, instalarse en Barcelona. Durante la guerra civil fue elegido presidente del Sindicato de Dibujantes Profesionales, dedicándose al cartelismo para grupos republicanos. Tras la derrota republicana Helios Gómez es internado en varios campos de concentración de Francia y Argelia, de los que conseguirá escapar para instalarse de nuevo en Barcelona, donde fundará el grupo Liberación Nacional Republicana, para luchar contra el franquismo, y la Casa de Andalucía. El franquismo, sin embargo, lo detiene y, pese a sus años de presidio en varias cárceles, consigue pintar en un oratorio de la Cárcel Modelo de Barcelona su célebre Capilla gitana así como escribir su imprescindible corpus poético. En 1954 es liberado y morirá dos años después en la ciudad de Barcelona, frecuentando la misma Casa de Andalucía que él mismo creó unos años antes para conjurar la añoranza por su querida Sevilla y por su querido barrio de Triana.


homenaje /  reconocimiento /