Naiz •  Memoria Histórica •  23/10/2016

El Parlament da el primer paso hacia la anulación de los juicios del franquismo

El Parlament de Catalunya, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, ha aprobado iniciar los trámites de la proposición de ley para anular los juicios del franquismo y reparar a las víctimas de la dictadura. La iniciativa catalana, contraria a la legalidad española, podría poner en un brete al TC, que se vería obligado a defender la vigencia de los juicios franquistas.

El Parlament da el primer paso hacia la anulación de los juicios del franquismo

Impulsada por Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot (CSQP) y la CUP, la proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo ha superado con holgura su primer trámite parlamentario, tan solo con la oposición del PP. Arranca así la andadura de la ley que debería permitir reparar jurídicamente a los 78.331 procesados por el franquismo, así como a los 3.358 ejecutados.

En esa cifra están desde el expresident Lluís Companys, fusilado en 1940, a Salvador Puig Antich, ejectuado en 1974. Hoy en el Parlament una sesentena de víctimas del franquismo, directas y familiares de fusilados han estado presentes en el Parlament, dando pie a una escena emotiva. Entre ellos estaba Diego Paredes, hermano de ‘Txiki’, quien ha reivindicado que «se debe continuar luchando para que nadie olvide, la memoria que escribió Franco es falsa, nosotros tenemos que escribir nuestra propia historia».

La diputada de JxSí Montserrat Palau ha reconocido que la norma puede topar con la legalidad española, pero añadió que «en democracia no podemos tolerar que un TC impugne o anule una ley como esta, ya que eso equivaldría a donar validez a los juicios sumarísimos».