Víctor Lara Quintero •  Memoria Histórica •  23/06/2016

El documental «Rostros del Dolor» retratará historias detrás de la voladura del avión cubano

Mostrar la verdadera cara de los actos terroristas perpetrados por agentes del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, es la finalidad del documental Rostros del Dolor, que se basa en testimonios de familiares y amigos de las 76 víctimas mortales de la voladura del avión de Cubana de Aviación en el año 1973.

fotos-de-documental
La iniciativa nació en el año 2014, durante un coloquio de solidaridad con “Los Cinco”, donde los hoy realizadores escucharon parte de los testimonios de los familiares de las víctimas de este acto terrorista en el que perdieron la vida 57 cubanos, 11 guyaneses, y 5 funcionarios culturales de Corea del Norte.
“Cuando tú escuchabas esos comentarios de los familiares de las víctimas del terrorismo sentías todavía lo mucho que hace falta resaltar, exigir justicia y mostrarle al mundo que de ese hecho, que ocurrió hace 38 años, ha sido poco el material y ha sido poca la importancia que se la ha dado a escala mundial”, aseguró el director e investigador del documental Ernesto Segovia, quien junto a un grupo de realizadores lleva a cabo este proyecto.
El documentalista destacó que ya se han realizado dos fases de grabaciones, donde han recogido gran cantidad de información de archivo fotográfico, bibliográfico y hemerográfico; así como los testimonios de familiares y amigos de las víctimas de este acto terrorista que tuvo como principales autores a los agentes de la CIA Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, tal como se ha demostrado en documentos desclasificados y recogido en el libro Pusimos la bomba,… ¿Y qué? escrito por la periodista Alicia Herrera, a quien también entrevistaron para el audiovisual.
Narró Segovia que la autora del libro señaló durante la entrevista que se acercó al lugar donde tenían encarcelado a los terroristas para mostrar solidaridad hacia su entonces amigo Freddy Lugo, otro de los implicados en el crimen, pero que ahora se siente totalmente indignada por la confesión de este, quien a la postre resultó ser cómplice del crimen.
El documental, cuya canción es de Alí Alejandro Primera, entrará en una tercera fase de grabación en los próximos días por lo que esperan el apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela para culminar el recorrido junto a los familiares de las víctimas y grabar la última escena en Barbados, donde se encuentra un monumento a las víctimas.
Esperan que el estreno se realice el 6 de octubre de 2016, en conmemoración del 40 aniversario de la voladura del avión y el aniversario número 90 de Fidel Castro.

Cuba /  Terrorismo /