Almudena Alba •  Memoria Histórica •  21/07/2020

Solicitan el cambio del lema «todo por la patria» de los cuarteles de la Guardia Civil «impuesto por los golpistas de 1936 para justificar sus crímenes»

  • La asociación memorialista registró ayer una petición dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que se retire de todos los cuarteles de España el lema “Todo por la patria”, argumentando que “fue una imposición de los golpistas del 18 de julio de 1936 y que con él trataban de justificar sus violaciones de derechos humanos”.
  • ARMH: Le hemos pedido al Gobierno que retire de todos los cuarteles el lema: TODO POR LA PATRIA, impuesto por los golpistas de 1936 para justificar sus crímenes; igual que en la Alemania nazi utilizaban el POR TU SEGURIDAD.
Solicitan el cambio del lema «todo por la patria» de los cuarteles de la Guardia Civil «impuesto por los golpistas de 1936 para justificar sus crímenes»

“El 14 de enero de 1937 el Boletín Oficial del Estado publicó una orden, firmada por el general golpista, Germán Gil Yuste, en la que se ordenaba colocar en todos los edificios militares el lema “Todo por la patria”, y que se hiciera “con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia”. Se añadía en la citada orden que “los cuarteles son los templos de la policía y es preciso rendir ferviente culto al propio tiempo que al heroísmo, a la justicia, al honor y la disciplina, a sus mártires y a sus glorias pretéritas, para que todo buen español que penetre en un cuartel sienta fuertemente exaltado su patriotismo”, explica la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en una petición registrada y dirigida al presidente del Gobierno.

La ARMH se refiere a la definición de «patria» contemplada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua: “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”; una definición que no habla de forma política de Estado ni de derechos civiles, y siguen: “hay grupos sociales que son capaces de hacer su idea de la patria compatible con el fascismo, con la dictadura y con la falta de protección de los Derechos Humanos», por todo ello, solicitan el cambio de lema por otro que inequívocamente diga «Todo por la Democracia«.

Concluye la solicitud de la asociación memorialista añadiendo que “la patria fue la gran coartada de los fascistas para dar un golpe de Estado, para ejercer una terrible violencia, para que sus paramilitares de falange sembraran de terrorismo miles de pueblos y para que durante cuarenta años sólo existiera la ideología del régimen y los dirigentes fueran elegidos por la victoria de la fuerza y no por el recuento de papeletas tras unas elecciones democrática”.

Reacciones reaccionarias y antecendentes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles no se muestra contraria a la petición, pero -como suele argumentarse desde posiciones conservadores respecto a todo lo relativo a la memoria histórica- recurre a la construcción «hay asuntos más urgentes»:»Para nosotros, no se trata de una cuestión primordial y tenemos peticiones más urgentes encima de la mesa como es la reforma del Código Penal militar, la equiparación de derechos entre los distintos cuerpos policiales o el derecho de sindicación responsable».

La solicitud por parte de la ARMH no es nueva, pero también existen críticas a este lema que se remontan a varios años. En 2010, por ejemplo, el delegado del sindicato de la guardia civil (AUGC) en Málaga, Antonio Gaspar, remitió una carta al Gobierno Andaluz solicitando su retirada de todos los cuarteles de la provincia: “Representamos a la mitad de guardias civiles de Málaga y estamos por encima de cuestiones políticas”. “Somos profesionales de la seguridad que debemos estar al margen de luchas políticas. El lema «Todo por la patria» nos encasilla con un pasado franquista que el cuerpo debe superar ya”. En aquel momento, Gaspar propuso precisamente “Guardia Civil. Ministerio de Interior” o “Todo por la democracia”.


1936 /  ARMH /  Dictadura Franquista /  golpe de estado /  Guardia Civil /