Redacción •  Memoria Histórica •  19/11/2016

Resultados de la campaña online de nombres de mujeres para las calles franquistas en León

Tras más de un mes de votación abierta a través de la web leonencomun.org, damos por cerrado el proceso y publicamos los resultados.

Resultados de la campaña online de nombres de mujeres para las calles franquistas en León

Comunicado León en Común

El pasado 11 de octubre anunciábamos que poníamos en marcha una campaña para renombrar las calles franquistas de nuestra ciudad, como indica la Ley de Memoria Histórica, sustituyendo su nomenclatura por nombres de mujeres.

Como dijimos en ese momento, la razón para plantear nombres de mujeres era y es una cuestión de justicia, pues su labor y aportaciones a la historia y el desarrollo de la humanidad en general, y de nuestra ciudad en particular, están muy minusvaloradas o infrarrepresentadas en el callejero de León. Sólo un 4% de las calles las conmemoran, mientras que el 36% lo hace para un hombre.

Cuarenta eran los nombres que propusimos a la ciudadanía aquel 11 de octubre. Finalmente, a esas cuarenta mujeres se han unido otras treinta y seis propuestas por la ciudadanía leonesa. En total, setenta y seis opciones entre las que elegir, que han recibido 3539 votos en total.

Entre las más apoyadas tenemos gran variedad de nombres, nacionalidades, logros, profesiones y méritos. En el top ten encontramos a seis leonesas, de las cuales la primera y más votada por la gente en el cómputo global es Ángela Ruiz Robles. Natural de Villamanín, fue una maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico. Entre 1938 y 1946 escribe, da conferencias, edita la mayor parte de su obra científica, un total de dieciséis libros.

En segundo lugar, una mujer lejana tanto en el tiempo como en la distancia, pero muy relevante para la historia de la humanidad. Es Hipatia de Alejandría, nacida en dicha ciudad, se calcula que entre los siglos IV y V. Matemática y astrónoma, sus aportaciones a estos campos terminaron con su asesinato por un grupo cristiano.

El tercer peldaño del pódium lo ocupa Dolores Ibárruri, la Pasionaria. Secretaria general del Partido Comunista de España entre 1942 y 1960, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres: “fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino”. En el ámbito institucional, fue diputada por Asturias en 1936, y de nuevo en 1977 tras la muerte de Franco.

En el cuarto puesto de la encuesta se encuentra Justina González Morilla, la cual, desde su pueblo natal, Matanza de los Oteros, comienza una andadura vital que la llevó a ser, en 1930, la primera mujer médica-odontóloga y la primera en ejercer la Medicina en León.

Los puestos siguientes son, por orden de votación, para Piedad Hidalgo, Rosa Parks, Catalina García González, Frida Kahlo, Elpidia García Moral, y en el puesto diez empatadas Antonia Casado Lobato y Jane Austen, única candidata propuesta a posteriori que ha conseguido estar entre las diez primeras.

Como habíamos anunciado al principio de la campaña, los diez nombres más votados serán presentados al equipo de gobierno municipal y a la oposición para intentar que sean incluidas en el plan de retitulación de las calles en recuerdo al franquismo. Hablaremos con todos los partidos con representación municipal para intentar llegar a un consenso que consiga que la labor positiva de las mujeres no quede en el olvido.

De todas formas, desde León en Común ya consideramos un éxito en sí la enorme implicación de las leonesas y leoneses con esta campaña, que ha superado todas nuestras expectativas en cuanto a participación. Agradecemos a todas las personas que se han tomado un tiempo para conocer la propuesta, acceder y dejar su aportación.


callejero franquista /  León en Común /