Redacción •  Memoria Histórica •  03/08/2017

Desde León en Común no damos legitimidad al grupo de expertos sobre las calles franquistas

Un grupo de “expertos” donde no hay representación del Área de historia Contemporánea de la universidad de León, ni de las asociaciones memorísticas impulsoras de la Ley y a las que la misma reconoce como defensoras de la dignidad de las víctimas.

Desde León en Común no damos legitimidad al grupo de expertos sobre las calles franquistas

Recordamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León lo que dice el artículo 15 de la ley 52/2007 de 26 de diciembre: «Las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, tomaran las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura».

Atreverse a decir que personajes como Carlos Pinilla no merecen ser retirados del callejero es un insulto a la memoria y a la dignidad de las más de 100 000 personas que aún están en las cunetas de este país.

Carlos Pinilla fue Gobernador Civil de León en el año 1940 (figurando en sus archivos listados de personas asesinadas, acciones para la represión de las conductas sexuales y un largo etc.), voluntario de la división azul y, hasta su muerte, miembro de la dirección de la junta nacional de excombatientes de la división azul (organización que en otros países no sería legal).

Fue Ramón Cañas del Rio, arquitecto de la Obra Sindical del Hogar, quien a principios de los años 40 comienza la ordenación urbana de lo que sería el barrio de Pinilla. La historia de cómo Carlos Pinilla consigue los terrenos y el uso que se hace de ellos merece un capítulo aparte. Es en su condición de jefe de dicha obra como acude a la inauguración del barrio.

Desde LeC presentaremos al equipo de gobierno nuestra propuesta de callejero, resultado de una votación popular y en la que participaron asociaciones feministas de León así como el Foro por la Memoria de León. También alegaciones a distintos nombres que la comisión pretende no incluir .

Rebatiremos los indignos argumentos de la comisión de “expertos”, y defenderemos una necesaria memoria democrática. También aprovechamos la ocasión para reivindicar una nueva Ley de Memoria Histórica que corrija los errores de la actual:

1. Que califique y tipifique los delitos del franquismo como crímenes de lesa humanidad.

2. Que tipifique la obligatoriedad de las administraciones de eliminar la simbología fascista y la aplicación de sanciones en caso de incumplir la ley de la memoria histórica.

3. Que incluya en el currículo educativo actualización científica didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento de la memoria histórica, lenguaje y tratamiento de la información.


callejero franquista /  León en Común /  Ley de Memoria Histórica /