Redacción •  Memoria Histórica •  19/11/2016

Alicante cambia el nombre de 40 calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la sustitución del nombre de 40 militares sublevados durante la guerra civil o personas ligadas a la dictadura franquista por otras del mundo de la cultura o ligadas a la Memoria Democrática de España, como el poeta Miguel Hernández u otros más genéricos: la Institución Libre de Enseñanza, Maestras de la República o Las 13 Rosas.

Alicante cambia el nombre de 40 calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Tras las elecciones municipales de 2015, Guanyar Alacant, Compromís y el PSOE llegaron a un pacto de gobierno que otorgó la alcaldía al aspirante socialista Gabriel Echávarri, poniendo fin a 20 años ininterrumpidos de poder del PP. Eso ha traído muchos cambios en las políticas a nivel local, entre ellas el olvidado asunto del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que establece que los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La propuesta de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática ha cristalizado en esta modificación con la oposición de PP y Ciudadanos

El Grupo Municipal del PP habla de «absoluta arbitrariedad» en el cambio de nombres y ha anunciado que «impugnará» el acuerdo adoptado porque -según ellos- «no se ajusta a la Ley de Memoria Histórica y no se ha justificado suficientemente». «Parece mentira -ha añadido- que el tripartito no sea capaz de resolver los problemas que de verdad preocupan a los alicantinos en nuestra ciudad y, sin embargo, puedan tener tiempo y dedicar tanto esfuerzo a estas cuestiones que a nadie le importan». El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, tacha que la modificación como  «un despropósito que en algunos casos raya en el ridículo y el esperpento».

El callejero se feminiza con nombres de mujeres internacionalmente conocidas, como Rosa Luxemburgo, o con reconocimientos colectivos, como Las Cigarreras, Maestras Republicanas, Feminario o Las Trece Rosas.

Las referencias históricas suponen un 64% de las modificaciones. Entre los cambios en el callejero destaca, por ejemplo, la creación de dos paseos: el del Memorial del Campo de los Almendros (en la Goteta) y el Paseo de la Libertad (junto a la Estación de Murcia).

Desde Memoria Histórica destacan que «se ha dado la importancia que se merece a nuestras tradiciones dando, por ejemplo, el nombre de ‘Tío Cuc’ a la anterior calle Teniente Álvarez Soto, por su ubicación junto a la Casa y Museo de la Festa». Artistas e intelectuales alicantinos y universales, como Adrián Carrillo, Lorenzo Aguirre o José Estruch también tendrán su hueco en el callejero.

 

LISTADO DEFINITIVO DE CALLES QUE MODIFICAN SU NOMBRE EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA


Alicante /  callejero franquista /