Resumen Latinoamericano •  Memoria Histórica •  19/07/2016

Recordaron en Chalatenango a insurgentes del FMLN asesinados en 1986 en El Salvador

Este pasado sábado 16 de julio conmemoramos en Cuevitas en Chalatenango la caída en desigual combate el 12 de julio de 1986 de nuestra comandante guerrillera Susana-Virginia Peña Mendoza, su radista Paty y los 2 compañeros de seguridad Oscar y Duglasito contra una unidad asesina de la Dictadura.

Recordaron en Chalatenango a insurgentes del FMLN asesinados en 1986 en El Salvador

Por varias circunstancias fuera de nuestra voluntad, enfermedades de varios compañeros pilares de nuestras conmemoraciones, coincidencia con un novenario, una fuerte y larga tormenta y otros factores la conmemoración del sábado pasado no pudo contar con la asistencia y la dinámica de años anteriores, ¡Pero la hicimos y la seguiremos haciendo!

 

Cuando al inicio del año 2015 el compañero campesino Alberto Rodríguez López de la comunidad de Las Vueltas en Chalatenango visitó un terreno suyo en la salida del caserío Los Naranjos en la profundidad de nuestra “Zona Controlada” en los años Ochentas y descubrió  al lado de un árbol caído semienterrado el barril de plástico que nuestra compañera comandante Virginia Peña Mendoza con los 2 seudónimos de guerra SUSANA e ISABEL utilizó mitad de los ochentas como embutido para sus documentos partidarios y de estudio, correos guerrilleros, revistas y afiches de propaganda y agitación revolucionaria, informes de campañas político-militares, denuncias sobre masacres de la dictadura contra la población civil, apuntes de reuniones, listados de logística y mucho más. La gran mayoría de los escritos datan del año de 1984, una pequeña parte del 81 al 83.

La gran parte de estos materiales auténticos de nuestra revolución popular y profundamente antiimperialista se encuentran después de más de 30 años guardados en un barril bajo tierra en sorprendente buen estado de conservación y ampliando su tamaño en la computadora se puede fácilmente descifrar su contenido.

Al final del 2015 un primo de Alberto, el veterano de nuestra guerra revolucionaria “NELSON CANECHE” entregó la presente parte del embutido a mi persona (RAMON EL SUIZO) y a Rodolfo González (EL PAPI) para su conservación y socialización. En centenares de horas de ordenamiento y escaneo de altísima y de baja resolución cumplimos ese paso en nuestro deber con la memoria de nuestra destacada comandante SUSANA e ISABEL, como digna representante de tod@s l@s compañer@s caid@s que derramaron generosamente su sangre, ¡JURANDO VENCER Y VENCIERON!

En el Muséo de la Palabra y la Imagen MUPI en San Salvador depositamos los originales y la alta resolución para su conservación y para su consulta por cualquier compañero o compañera interesada.

La compañera “CHANA” junta a su radista PATY y sus 2 compas de seguridad OSCAR y DOUGLASITO cayeron en desigual combate contra los soldados de la dictadura el 12 de Julio de 1986 en la población de Cuevitas.

P1190380 P1190392 P1190404 01.-

02.- 03.- CHANA-Radiola 1981-82

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????


El Salvador /  FMLN /