CGT Castelló •  Memoria Histórica •  19/07/2016

CGT-Castelló conmemoró el pasado 16 de julio el 80 aniversario de la Revolución Social

CGT-Castelló conmemoró el pasado 16 de julio el 80 aniversario de la Revolución Social

El sábado 16 de julio CGT CASTELLÓ conmemoramos en la ciudad de Castelló el 80 ANIVERSARIO de la resistencia al golpe de estado de 1936, con actos de condena de este golpe militar y la posterior represión que padecieron las fuerzas sindicales y políticas de nuestra provincia tanto en condenas de fusilamiento, prisión y exilio interior y exterior, así mismo la depuración que se hizo del funcionariado por sus ideas políticas.

Los actos, organizados conjuntamente con el Grup per la Recerca de la Memoria Histórica de Castelló y la A.J. La Cosa Nostra, se iniciaron a las 12h. del mediodía junto al MONOLIT, símbolo de los casi mil fusilados y represaliadas, que en la fosa común descansan, con un homenaje musical y la plantación de una carrasca simbolizando la resistencia antifranquista y las luchas por las libertades y la democracia.

Posteriormente una comida miliciana y fraternal, junto a un audiovisual “Castelló llibertari 1936”, una charla de ELADI MAINAR sobre su libro “de milicians a soldats” y el pase del documental “Indomables” sobre la figura de Dones Lliures en la lucha por la emancipación de la mujer, concluyo esta jornada conmemorativa.

A los actos acudió una digna representación tanto social como política, y se repudió la presencia de vestigio franquistas tanto en nuestras calles como en las instituciones públicas y se incidió en la eliminación y depuración de cualquier resto de exaltación del franquismo y la posterior dictadura.