Redacción •  Memoria Histórica •  19/02/2020

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) lanza una campaña en la Facultad de Derecho a favor de los Abogados de Atocha

Representantes del Colectivo Estudiantil Alternativo han registrado hoy en la Facultad de Derecho una petición formal para que en esta se lleve a cabo un homenaje a Serafín Holgado mayor que el actual.

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) lanza una campaña en la Facultad de Derecho a favor de los Abogados de Atocha
Comunicado

“La placa situada en la entrada este de la facultad no es suficiente y además pasa desapercibida para la mayoría del estudiantado, nosotros creemos que la figura de Serafín Holgado, por todo lo que representa, merece algo mayor”. De esta manera justifica el Colectivo Estudiantil su postura respecto al homenaje a Serafín Holgado, uno de los cinco abogados laboralistas asesinados por tres pistoleros de extrema derecha en la conocida como matanza de Atocha, que tuvo lugar en febrero de 1977. Serafín había estudiado Derecho en la USal y acudió a este despacho laboralista para realizar sus prácticas. Su entierro en Salamanca reunió a casi 15000 personas en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad charra.

“El decano fue informado de nuestras intenciones hace casi dos meses, en la junta de facultad y a través de uno de nuestros representantes estudiantiles. En unos días nos reuniremos con él para tratar el asunto, estamos abiertos a todo tipo de posibilidades, queremos oír sus ideas, pero nuestra posición es clara; Serafín Holgado, como salmantino y como representante de los abogados de Atocha, merece un homenaje a su altura” informan desde CEA.

Además, desde CEA afirman que este registro supone el inicio de una campaña mucho más ambiciosa en la cual, con el apoyo del sindicato Comisiones Obreras, pretenden dar a conocer a los estudiantes de Derecho la figura de los abogados de Atocha. “Queremos estructurar la campaña en torno a dos temáticas. En primer lugar, el derecho laboral, y cómo a través de este es posible conseguir mejoras y derechos laborales, pues esta era la visión del derecho que tenían los abogados de Atocha, y en segunda lugar, la memoria histórica, pues los abogados de Atocha fueron asesinados por tres fascistas porque eran de izquierdas y trabajaban para la clase trabajadora”.

Por último, el Colectivo Estudiantil afirma lo siguiente: “Para aquellos que estudiamos en la Facultad de Derecho, los abogados de Atocha y Serafín Holgado son todo un ejemplo, un legado al cual nos vemos en la obligación de darle continuidad, pues su compromiso social y político con los trabajadores y con la construcción de un país verdaderamente democrático nos sirven como estímulo para seguir luchando por el progreso social”.

 

 


Abogados de Atocha /  Serafín Holgado /