Redacción •  Memoria Histórica •  18/07/2020

Fallece en Paris Lucio Urtubia, histórico militante anarquista

Activista y militante anarquista, su historia alcanzó la fama mundial cuando dió un golpe mediante falsificaciones de cheques al First National Bank por valor de 25 millones de dólares destinados a la financiación de grupos revolucionarios de todo el mundo, le valió la imagen de Robin Hood moderno.

Fallece en Paris Lucio Urtubia, histórico militante anarquista

Lucio Urtubia, el legendario anarquista de origen navarro, ha fallecido hoy en París a la edad de 89 años. Albañil, anarquista, aventurero y perpetrador de uno de los mayores fraudes a una entidad bancaria en el siglo XX, Urtubia alcanzó durante su vida la categoría de leyenda en la izquierda francesa y europea.

Nacido en la localidad navarra de Cascante en 1931, hijo de militantes socialistas, padeció la marginación y la presión de crecer en el primer franquista proveniendo de una familia de las que perdieron la guerra. Su militancia y sus aventuras comenzaron durante el servicio militar, la mili, durante la cual recibió un curso acelerado de contrabando y estraperlo en la frontera hispano-francesa. Tras un sonado golpe, en el que junto a unos compañeros reclutas desvalijaron un almacen del ejército, huyó a Francia en 1954 ante el riesgo de ser sometido a un consejo de guerra en plena dictadura. Su huida le llevó a París, donde entró en contacto con el exilio anarquista.

Al tiempo que trabajaba de albañil y militaba en la Federation Anarchiste, aprendió junto a los exiliados españoles la falsificación de documentos, oficio bien conocido por estos, fundamental para ocultar su identidad y salvar la vida en plena guerra mundial en la Francia ocupada por el nazismo. Narraba que fue en contacto con revolucionarios cubanos que dió con la idea de falsificar bonos, dinero, cheques y otros sistemas monetarios para financiar a los movimientos políticos y revolucionarios. Ya en los años ’70, topándose casi por casualidad con el filón que suponían los cheques de viaje del First National Bank, el actual Citibank, que usó para realizar un golpe de más de 20 millones de dolares destinados para la financiación de grupos revolucionarios de Latinoamérica.

Tras su detención, su caso saltó a la prensa de todo el mundo que rápidamente. En Francia se le identificaba con Cartouche, mientras la prensa española de plena Transición, le situaba como un moderno bandolero que había sustituído las armas y los asaltos por fraudes y falsificaciones. Defendido por algunos de los abogados progresistas más importantes de Francia, Urtubia fue condenado a apenas 6 meses de prisión y un acuerdo extrajudicial con el banco a cambio de entregarles las planchas de falsificación de los cheques.

Urtubia jamás renunció a sus principios revolucionarios, continuado con su activismo. Hoy ha fallecido en la ciudad a la que huyó y de la que jamás regresó a Navarra, terminando así una de las vidas más fascinantes del siglo XX.


anarquismo /  Lucio Urtubia /  obituario /