Carlos Zabalbide •  Foro por la Memoria •  Memoria Histórica •  18/01/2020

La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este exige la dimisión del alcalde Martínez Almeida

· Las organizaciones que componen la Plataforma han protagonizado un multitudinario acto esta mañana en el cual han condenado la retirada injustificada del memorial a las víctimas de la represión en el Cementerio del Este.

· Los portavoces de la Plataforma han exigido la dimisión del alcalde de Madrid por su "muestra de carencia de la más elemental cultura democrática"

La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este exige la dimisión del alcalde Martínez Almeida

El gran salón de actos de la sede de UGT en Madrid ha albergado esta mañana un multitudinario acto de protesta contra el desmantelamiento del Memorial del Cementerio del Este por parte del Ayuntamiento de Madrid. El memorial, aprobado y proyectado por la anterior corporación municipal para reivindicar la memoria de los más de 3000 fusilados en las tapias del cementerio entre 1939 y 1944, fue desmantelado por orden del actual alcalde José Luis Martínez-Almeida el pasado mes de noviembre bajo la excusa de que “no cumplía las premisas del extinto Comisionado de Memoria Histórica”. Previamente había detenido su construcción en julio bajo pretextos falaces relacionados con urbanismo.

Su desmantelamiento causó gran conmoción y puso de relieve el nivel de rechazo de la corporación municipal madrileña  a las políticas de Memoria Democrática.

El acto de protesta ha contado con la presencia de miembros relevantes de las principales organizaciones, partidos y sindicatos comprometidos con la Memoria Histórica y Democrática en Madrid. Durante el mismo, se ha aprobado un comunicado en el que, a la vez que se exige la reposición del memorial, se censura gravemente la actitud del gobierno municipal y se exige la dimisión del actual alcalde ante su notable carencia de valores democráticos.

Las organizaciones pertenecientes a la Plataforma han advertido que continuarán reivindicando el reestablecimiento del memorial, así como la continuación de las políticas de memoria democrática, y han exigido al nuevo gobierno medidas para que se cumplan los estándares marcados en la Ley de Memoria Histórica.


Cementerio del Este /  Madrid /  Memorial /