AS •  Redacción •  Memoria Histórica •  14/06/2020

Adelante Sevilla cree que “aún hay mucho por hacer en Sevilla en materia de Memoria Histórica y Democrática”

 · Sandra Heredia y Eva Oliva, ediles de Adelante Sevilla, han participado hoy en el homenaje que cada año se brinda en el Cementerio de San Fernando a las víctimas del Franquismo, cuyos restos aún reposan en fosas comunes

 · Sandra Heredia: “Los trabajos de exhumación en Pico Reja y la declaración de la antigua comisaría de la Gavidia como lugar de la memoria solo han sido posibles gracias a la movilización del movimiento memorialista”

 · Eva Oliva: “Al igual que las asociaciones memorialistas, creemos que la antigua comisaría de la Gavidia debe convertirse en el Museo de la Memoria de Sevilla”

Adelante Sevilla cree que “aún hay mucho por hacer en Sevilla en materia de Memoria Histórica y Democrática”

Sandra Heredia, portavoz adjunta de Adelante Sevilla, y la edil Eva Oliva han participado hoy en el homenaje que cada año, con motivo del Día de la Memoria Histórica y Democrática, se brinda a las víctimas del Fascismo en Sevilla. Las personas participantes en el acto han partido en comitiva desde la puerta del Cementerio de San Fernando hasta el lugar donde se ubican las fosas comunes de Monumento y Pico Reja, donde se ha recordado emotivamente a quienes fueron fusilados por el Franquismo y cuyos cuerpos, todavía hoy, permanecen allí enterrados.

Tanto Sandra Heredia como Eva Oliva han denunciado hoy que “aún hay mucho por hacer en nuestra ciudad en materia de Memoria Histórica y Democrática”. La portavoz adjunta del grupo municipal, Sandra Heredia, ha querido destacar “la incansable labor y el gran trabajo que lleva realizado desde hace años el movimiento memorialista de Andalucía, cuya movilización permanente ha hecho posible el inicio de los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja y la declaración de la antigua comisaría de la Gavidia como lugar de la memoria”.

Heredia ha recordado que “en Pico Reja, junto a más de 1.000 personas que defendieron la democracia y la legalidad, reposan los restos de Blas Infante, el padre de nuestra patria andaluza”. La portavoz adjunta de Adelante cree que “aunque con más de 40 años de retraso, por fin se está recuperando la memoria perdida” y ha señalado que “en Sevilla todavía falta iniciar la exhumación de hasta 4 fosas comunes más, donde se enterraba tanto a quienes eran fusilados durante los primeros días del alzamiento fascista como a las personas que eran reprimidas, torturadas y asesinadas por el hambre en los campos de concentración”. Heredia cree que “el hecho de que más de mil luchadores por la democracia y la libertad, e incluso Blas Infante, el padre de la patria andaluza, permanezcan aún enterrados en una fosa común demuestra que queda mucho trabajo pendiente para que los principios y los valores democráticos se consoliden plenamente en el Estado Español”

La edil Eva Oliva, por otra parte, ha señalado que “Adelante se une a la petición del movimiento memorialista para que en la antigua comisaría de la Gavidia se ubique el Museo de la Memoria de Sevilla”. Para Oliva “sería un absoluto despropósito que un lugar tan emblemático se instalara un nuevo hotel, cuando ya el propio Juan Espadas reconoce que nuestra economía se ha resentido especialmente en esta crisis como consecuencia de su dependencia del turismo”.

La portavoz adjunta de Adelante en la capital andaluza, Sandra Heredia, ha exigido “a Juan Espadas que se posicione pública y contundentemente por la exhumación de los restos de Queipo de Llano, que contrariamente a lo que establece la Ley de Memoria Histórica, no deberían ocupar el lugar de honor que aún conservan en plena Basílica de la Macarena”. Heredia considera que “es atroz que el responsable directo de la represión fascista que acabó con la vida de miles de andaluces y andaluzas no haya sido aún exhumado”. La edil cree que “el hecho de que Queipo de Llano permanezca enterrado en la Basílica de la Macarena es consecuencia de la tibieza y falta de valentía del PSOE andaluz, que, ni con Juan Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla ni con Susana Díaz en la Junta, ha hecho nada para conseguir la exhumación”.

La edil Eva Oliva confirma “los reiterados incumplimientos del PSOE en materia de Memoria Democrática” y lamenta que “la Mesa de la Memoria del Ayuntamiento de Sevilla no se ha reunido formalmente en el actual mandato”, pues “las asociaciones y los expertos solo han sido convocados a título informativo cuando se conoció el inicio del proyecto de exhumación de Pico Reja”. La edil señala que “esta Mesa es la encargada de identificar, para su posterior retirada, la simbología franquista y fascista que aún pervive en nuestra ciudad”, y lamenta que “el retraso por parte del gobierno municipal a la hora de convocar a esta Mesa está permitiendo que esos símbolos, contrarios a los valores democráticos, sigan presentes en calles, espacios públicos y lugares destacados”.

Oliva ha reclamado que “se proporcione al movimiento memorialista información sobre el proyecto iniciado hace dos años para convertir el módulo principal de la cárcel de la Ranilla en un espacio de la memoria, donde las propias asociaciones memorialistas puedan seguir realizando su encomiable labor”. La edil de Adelante apunta que “las asociaciones y colectivos únicamente saben, a través de los medios de comunicación, que se están realizando labores de restauración del edificio, pero el gobierno municipal no les ha facilitado información respecto a los plazos de ejecución que les permitirán hacer uso del inmueble”.


Adelante /  homenaje /  Sevilla /