Redacción •  Memoria Histórica •  11/09/2019

Adelante Andalucía denuncia el «incumplimiento sistemático» de la Ley de Memoria Democrática por parte del Gobierno andaluz

La portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, pide al Gobierno que "dé marcha atrás y financie el anuario de las intervenciones en exhumaciones de los fusilados por el franquismo".

Adelante Andalucía denuncia el «incumplimiento sistemático» de la Ley de Memoria Democrática por parte del Gobierno andaluz

La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura, Ana Naranjo, ha denunciado en la mañana de hoy «el incumpimiento sistemático» de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía por parte del Gobierno andaluz. En este sentido, Naranjo ha acusado al Gobierno de intentar «desactivar en la práctica» y ha asegurado que «este Gobierno del cambiazo se ha imbuido del modus operandi de Susana Díaz: asfixiar las leyes por no dotarlas del presupuesto que les corresponde».

Naranjo ha rechazado que el Gobierno andaluz haya dejado de financiar el anuario de las intervenciones en exhumaciones de los asesinados por la represión franquista, así como la eliminación del programa «La Memoria» de Canal Sur, la única programación en la única programación en la parrilla de la televisión pública andaluza dedicada a la recuperación de la memoria histórica y democrática. 

Para la diputada de Adelante Andalucía, «ambos se tratan de serios ataques a la tarea de divulgación que recoge la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que debería realizar por prescripción legal y por compromiso con los valores democráticos la Junta de Andalucía». En esta línea, Naranjo ha recordado que para poder reparar a las víctimas del franquismo y satisfacer el derecho a la verdad que tenemos los andaluces es indispensable llevar a cambio una importante estrategia de divulgación, «lo cual no parece estar entre los planes del Gobierno de las derechas que sustenta Vox». 

Naranjo ha subrayado que «se dan importantes pasos atrás en materia de divulgación y el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía continúa siendo una mera ilusión en buena parte de sus apartados». En esta línea, ha recordado la necesidad de desarrollar nuevos protocolos de exhumaciones que garanticen la presencia judicial, una nueva orden sobre símbolos contrarios a la ley de memoria democrática o la creación de un banco de ADN que nos permita tener una amplia base de datos para poder identificar a las víctimas.

En última instancia, la portavoz en materia de Memoria del grupo parlamentario Adelante Andalucía ha confiado en que el anuario que desde 2015 publica el periodista Juan Miguel Baquero pueda ser financiado a pesar del rechazo del Gobierno de PP y Cs, que «aún está a tiempo de dar marcha atrás y financiar un trabajo tan importante para la divulgación de nuestro pasado más reciente».


Andalucía /  Ciudadanos /  Ley de Memoria Histórica /  PP /  Vox /