IU •  Redacción •  Memoria Histórica •  10/02/2019

Antonio Maíllo: “Una sociedad andaluza democrática debe reivindicar el conocimiento de lo que sucedió”

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía y parlamentario autonómico de Adelante Andalucía reivindica el valor de la memoria histórica en la ‘Marcha de la Desbandá', que conmemora el 82 aniversario de la masacre de civiles en la Carretera Málaga - Almería durante la Guerra Civil.

Antonio Maíllo: “Una sociedad andaluza democrática debe reivindicar el conocimiento de lo que sucedió”

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo ha querido recalcar la importancia de la memoria histórica y democrática en Andalucía durante su participación en la ‘Marcha de la Desbandá’, una convocatoria que rememora todos los años el crimen de guerra cometido por la aviación sublevada contra los refugiados que abandonaban la ciudad de Málaga en 1937.

El 8 de febrero de 1937 cientos de miles de personas, 300.000 según algunas estimaciones, huyeron de Málaga ante la acometida del ejército liderado por Queipo de Llano. No eran solo malagueños ya que la resistencia de la ciudad durante meses tras el golpe de estado fallido que dio inicio a la Guerra Civil la había convertido en un refugio para los republicanos provenientes de otras provincias andaluzas ocupadas por las tropas franquistas. Se trataba de una marcha penosa, a pie, de más de 250 kilómetros por la carretera de la costa hasta Almería. Con el fin de impedir su huida, la aviación y la fuerza naval sublevada bombardearon a los refugiados que marchaban, acabando con la vida de miles de civiles indefensos en uno de los peores crímenes perpetrado durante la guerra.

Desde hace tres años, para rememorar estos acontecimientos se celebra la Marcha de Senderismo y Memoria ‘La Desbandá’, que esta año ha cuenta con una participación masiva bajo el lema “Avanzamos contra la impunidad”.

Maíllo ha señalado la importancia de la movilización para que el conjunto de la sociedad sepa y tenga constancia de este suceso en el que fueron asesinadas “entre 5000 y 10000 víctimas, son las cifras que las últimas investigaciones arrojan”. “Es necesario profundizar en el conocimiento de lo que verdaderamente sucedió”, ha declarado.

La Ley de Memoria Histórica en riesgo

Antonio Maíllo ha aprovechado la movilización memorialista para señalar la preocupación que existe en la región ante la amenaza que supone la asunción de la presidencia de la Comisión de Memoria Histórica de Andalucía por parte del partido ultraderechista Vox.

El coordinador general de IU Andalucía ha apuntado que Adelante Andalucía se opondrá a cualquier tipo de desmantelamiento de legislación. “Si pretenden derogar la ley vía formal, sustituyéndola por otra, o vía informal, lo que más nos tememos, cortando la financiación a su desarrollo, nos van a tener enfrente”, ha advertido.


Andalucía /  Desbandá /  IU /  Maíllo /