AFP •  Agencia Telesur •  Memoria Histórica •  06/11/2019

Colombia: a 34 años de la masacre en el Palacio de Justicia

Los militares recuperaron el día 7 el palacio con decenas de muertos, entre ellos 11 magistrados de la corte, los 35 guerrilleros, numerosos civiles y 11 personas reportadas como desaparecidas.

Colombia: a 34 años de la masacre en el Palacio de Justicia

Hace 34 años ocurrió el asalto al Palacio de Justicia en la capital colombiana por parte del extinto grupo armado M-19. La organización buscaba impulsar un juicio político al entonces presidente Belisario Betancur por las continuas violaciones al cese al fuego firmado meses antes entre su gobierno y el grupo armado.

Posteriormente las fuerzas militares colombianas retomaron el edificio de manera violenta cometiendo numerosas violaciones a los derechos humanos que a más de 30 años muchos de estos siguen sin castigo.

El saldo de la toma del edificio de justicia de decenas  fallecidos y heridos, además de 11 desaparecidos.

La toma del palacio

El 6 de noviembre de 1985, a las 11:28 minutos de la mañana el comando «Iván Marino Ospina», del M-19 ingresaron al edificio iniciando el  asalto el Palacio de Justicia en centro de Bogotá.

Aprovechando la escasa vigilancia del Palacio de Justicia los insurgentes ingresaron a sus instalaciones un total de siete personas armadas, vestidas de civil. La actividad de inteligencia previa al asalto venía desarrollándose por parte de este grupo desde el junio de 1985, cuando el mando central presidido, por Álvaro Fayad, tomó la decisión del asalto. 

El comando llevaba adelante la denominada “Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre”, la cual estaba conformado por 35 guerrilleros (25 hombres y 10 mujeres), seis menos de los contemplados en el plan original.

Con esta acción el grupo rebelde  buscaba adelantarle un juicio político al presidente Belisario Betancur por haber roto la tregua pactada meses antes.

El cese al fuego había sido también firmado por el Ejército Popular de Liberación EPL y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP. El Gobierno adelantaba conversaciones de paz con cada grupo por separado. 

Pero desde su inicio los militares sabotearon dicho proceso tomando por asalto un campamento del EPL y atacando simultáneamente las bases de las FARC y del M-19 en el Caquetá y Cauca respectivamente. Fue en ese contexto entonces que el M-19 realizó la toma del Palacio de Justicia. 

La retoma del palacio

Tras confirmar la toma del palacio el gobierno puso en marcha la operación militar para retomar el control del edificio.

A las 14:00 horas del 6 de noviembre el ejército colombiano había apostado tanquetas para ingresar rápidamente al recinto. De acuerdo a testigos antes de entrar al palacio se lanzaron dos bombas que tumbaron la puerta del edificio. Al entrar el tanque, Los soldados irrumpieron resguardados por la armazón. 

Frente al descomunal ruido de los disparos los rehenes se vieron obligados a permanecer en el piso y con las luces apagadas durante horas para protegerse de los proyectiles disparados dentro del Palacio y desde los edificios vecinos, que fueron desalojados por la fuerza pública. 

Posteriormente un grupo de helicópteros empezaron a sobrevolar el edificio disparando contra las oficinas; caían las cortinas y las lámparas, los vidrios se reventaban, se vivía una situación de terror. 

Desde el tercer piso del Palaci , los rehenes enviaban papeles con mensajes diciendo que estaban allí para que el Ejército los rescatara, pero nadie les ponía atención.

La batalla prosiguió durante la noche con el palacio en llamas y se prolongó hasta el día siguiente. Los militares recuperaron el día 7 el palacio con decenas de muertos, entre ellos 11 magistrados de la corte, los 35 guerrilleros, numerosos civiles y 11 personas reportadas como desaparecidas.

Familiares de las víctimas del Palacio responsabilizaron al entonces Gobierno colombiano por la actuación desmedida del ejército ya que disparo sin tener en cuenta la vida de los rehenes. Por más de 30 años se sigue reclamando justicia por los hechos del Palacio de Justicia.


aniversario /  Colombia /