Redacción •  Memoria Histórica •  06/02/2020

ARDF, sobre el archivo de la causa de 21 asesinados y enterrados en el cementerio de San Lourenzo de Vilarraso

  • En el verano de 2018, y concretamente en el mes de julio, la ARDF DESAPARECIDOS, realizó las exhumaciones de 21 personas asesinadas en distintos días y meses de 1936 y enterrados en 10 fosas diferentes.
  • Existían más fosas comunes que contenían 16 represaliados, asesinados por los fascistas, falangistas y guardia civil, y que constan en el listado de desaparecidos de la ARDF DESAPARECIDOS, todos ellos, asesinados en fechas posteriores a los 21 represaliados hallados.
  • Muchos de ellos, fueron torturados en la caseta de autopsias existente en aquella época, en el mismo cementerio de San Lourenzo de Vilarraso, tal y como demuestran las imágenes tomadas durante las excavaciones y los estudios médicos y antropológicos.
ARDF, sobre el archivo de la causa de 21 asesinados y enterrados en el cementerio de San Lourenzo de Vilarraso

MANIFIESTO DE LA ARDF DESAPARECIDOS, SOBRE EL ARCHIVO DE LA CAUSA DE 21 ASESINADOS Y ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO DE SAN LOURENZO DE VILARRASO

Una vez más, la justicia española, archiva una denuncia de asesinatos en 1936 por parte de terroristas fascistas, a la ARDF DESAPARECIDOS, en este caso a los exhumados y enterrados tras su asesinato, a las víctimas de Vilarraso.

Ya tenemos experiencia suficiente, ya que fuimos pioneros en denunciar estos hechos por medio de nuestro Presidente Santiago Carcas Cuartero, tanto en la Provincia de Zaragoza, la de Teruel, pueblos como Olba, etc.

Hemos denunciado también y seguramente las volverán a archivar otras vez, tanto las víctimas recuperadas en santa Mariña de Lagostelle – Guitiriz – Lugo, y San Vicente de Fervenzas – Aranga – A coruña de Galicia – Spain.

Todos los casos desde siempre, se archivan por la denominada Ley de Amnistía del 77, donde el fascismo españolista, aprovechó sus amenazas de negación de la presunta democracia, y que al final de las negociaciones y con la legalizaron al PCE, este cedió en ese asunto y otros por igual de graves.

Sólo un cambio de Ley en la constitución española en referencia a este asunto, podría solventar esta alegalidad fascista, vigente hoy día en el estado español en general.

Miedo, esa es la palabra adecuada, miedo. Eso es lo que temen los descendientes de los criminales de España, de los genocidas, de los que inventaron una guerra civil sólo para robar matando españoles democráticos, a sabiendas que la ganarían, por la ayuda de los nazis alemanes y los fascistas asesinos italianos, cuyo líder alemán, sabía hacía tiempo y por tanto en el 1936, que intentaría engañar a soviéticos y norteamericanos, con un tratado falso de “no intervención”. Ese miedo está basado en que se sepa la verdad acerca de los crímenes de los falangistas nazis y franquistas, por ello, también han archivado, o mejor dicho, han ampliado el periodo de secreto de estado, toda la documentación relacionada con lo anterior al golpe terrorista de Estado de 1936 contra el Gobierno legítimo del Frente popular democrático y constitucional, para que no sepa, cómo crearon las bases de genocidio, los contactos con los nazis, con Mussolini y sus asesinos a sueldo Camisas negras.

Del mismo modo, cómo se fraguó también, la supuesta democracia actual, o denominada carta Magna, el precio que pagó la ciudadanía española, fue muy alto, por estar soportando hasta la fecha de hoy día, una injusticia social constante por el reparto de cargos y creaciones de leyes, desde 1976, que sólo amparan a criminales corruptos y demás nobles antidemocráticos.

Todo ello, es lo que esconden de manera repugnante y antidemocrática, por ser “presuntamente” descendientes de asesinos y genocidas.

En el verano de 2018, y concretamente en el mes de julio, la ARDF DESAPARECIDOS, realizó las exhumaciones de 21 personas asesinadas en distintos días y meses de 1936 y enterrados en 10 fosas diferentes.

Existían más fosas comunes que contenían 16 represaliados, asesinados por los fascistas, falangistas y guardia civil, y que constan en el listado de desaparecidos de la ARDF DESAPARECIDOS, todos ellos, asesinados en fechas posteriores a los 21 represaliados hallados.

A estos demócratas, les fueron arrebatas sus vidas, en distintas carreteras, en cuarteles, en recintos cerrados, en el propio cementerio de Vilarraso, y que en gran mayoría, pasaron por el Puente de la Castellana, donde también hubo fusilamientos, y en otros casos, eran muertos en otros lugares y tirados al río Mandeo.

El destino final donde se les ubicó, fue en cementerio de San Lourenzo de Vilarraso.

Enterraron asesinados por el fascismo españolista, en dos capas. Los represaliados de 1936 hasta noviembre, fueron los primeros que fueron a parar a diez fosas comunes, los enterrados a partir de diciembre de 1936 hasta agosto de 1938, fueron introducidos en fosas comunes, en una capa superior, a unos 30 cm de profundidad, es decir, unos fueron metidos bajo tierra en una primera capa, y que serían 21 personas en 10 fosas comunes, y tiempo después, se volvió a cavar la misma tierra, para enterrar encima de los primeros, otras 16 personas más (desconocemos en cuantas fosas) que se repartirían de la siguiente manera:

Se ubican fosas comunes distintas según enterramientos, por lo que se deducen 16 asesinatos en 9 fosas comunes distintas.

Cata estratigráfica superior:

Personas (3) hasta noviembre de 1938 – Desconocidos

(3) diciembre 1936 – Desconocidos

(2) abril 1937 – Desconocidos

(5) mayo 1937 – Desconocidos

(1) principios de enero 1938 –JUAN PÉREZ REY

(1) últimos de enero 1938 – BENITO DÍAZ PEREIRA

(1) mediados abril 1938 – FRANCISCO AMEDO PARENTE DE PORTUGAL

(1) primeros de marzo – Desconocido

(1) mediados agosto 1938 – JOSÉ VÁZQUEZ VÁZQUEZ

(1) últimos de junio 1949- SENÉN GARRIDO FERNÁNDEZ

Exhumados en la inferior estratigráfica:

21 restos mortales en 10 fosas comunes distintas, entre ellos una mujer, “La Maestra Gallega”, MERCEDES ROMERO ABELLA, que ya fue identificada en el año 2019 por la ARDF DESAPARECIDOS, por medio de las pruebas de ADN, y el resto de asesinados cuyos posibles nombres son:

OVIDIO VILLAR FERNÁNDEZ – Hombre alto para la época – 17 años de edad RUDESINDO FERNÁNDEZ VILOR – Alcalde del ´Concello de Becerreá

FLORENTINO RODRÍGUEZ PALACIOS – Ex alcalde de cabañas Quinta (Asturias)

Tres (3) Desconocidos

DANIEL FERNÁNDEZ LÓPEZ – 27 años

JOSÉ GONZÁLEZ LEDO – Tenía piezas de oro Uno (1) Desconocido

CESÁREO MÉNDEZ VÁZQUEZ – Pertenecía a la CNT Tres (3) Desconocidos

ANTONIO LÓPEZ LUGO SAN MARZO DOMINGO ANTONIO VALCÁRCEL GUITIÁN

UNO (1) DESCONOCIDO – Iniciales en la camisa: P.G Tres (3) Desconocidos

MANUEL LAFUENTE LILLES

MERCEDES ROMERO ABELLA – Maestra de escuela, su marido poco tiempo antes, también fue asesinado por los fascistas – Identificada por medio del ADN.

A principios de los 40, con la escusa de creación de nichos y eliminación del muro que rodeaba el cementerio, se excavó en el atrio donde se hallaban las fosas comunes.

Los criminales, que excavaron las fosas comunes, no se dieron cuenta, de que destruyeron las fosas que se hallaban en la capa superior, pero nada sabían de las que se encontraban en la capa inferior, y por eso se mantuvieron intactas desde entonces, y que fueron las que la ARDF DESAPRECIDOS exhumaron.

Pruebas de lo mencionado, está en los informes y vídeos, de cómo el cemento, tejas, y material que no debería estar en las fosas abiertas apareció.

De los represaliados, se hallaron, piezas de oro dentales, gemelos de camisa de oro, plata y bronce, insignias y medallas religiosas, proyectiles que portaban los cráneos en su interior, zapatos y suelas, hebillas de pantalón y de chalecos.

No hay que olvidar, que muchos de los asesinados, eran personas adineradas, demócratas republicanos pero con cierto nivel de vida alto.

Muchos de ellos, fueron torturados en la caseta de autopsias existente en aquella época, en el mismo cementerio de San Lourenzo de Vilarraso, tal y como demuestran las imágenes tomadas durante las excavaciones y los estudios médicos y antropológicos.

Recomendamos ver todos los datos de todos los trabajos, en la Web: ardfdesaparecidos.com

La ARDF DESAPARECIDOS, quiere agradecer a todas las personas que ayudaron y colaboraron en cualquiera de las fases desarrolladas en santa Mariña de Lagostelle – Guitiriz – Lugo, con esta expresión sincera:

Agradecemos las visitas que nos disteis, las frescas bebidas que colmaron la sed, la fruta que nos aportó azúcar, y el calor humano que nos hicisteis sentir.

Mil gracias Galicia

Santiago Carcas Cuartero – Presidente de la ARDF DESAPARECIDOS

En Benicarló – Castelló, a 06 de febrero de 2020.


Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF). /  genocidio franquista /