Redacción •  Memoria Histórica •  03/07/2020

Apelan al “legado y mensaje de Blas Infante” y proponen un Museo Andaluz sobre la Memoria Histórica

Adelante Andalucía registra una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que el Gobierno andaluz “abandone su andalucismo de fachada” y ponga recursos públicos para cumplir la Ley de Memoria Democrática y para dar a conocer la figura y la obra de Blas Infante, de cuyo nacimiento se cumplen 135 años el próximo domingo.

Apelan al “legado y mensaje de Blas Infante” y proponen un Museo Andaluz sobre la Memoria Histórica

Adelante Andalucía ha registrado en la mañana de hoy una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz en la que reclama un esfuerzo de la Junta de Andalucía para “poner en valor el pensamiento, la vida y la obra de Blas Infante, en el marco del 135 aniversario de su nacimiento”. El portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalado que “Andalucía cuenta con la figura, el mensaje y el legado de Blas Infante para inmunizarnos contra discursos que pueden poner en peligro la convivencia democrática”.

Valero, que ha estado acompañado por el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y la portavoz del grupo parlamentario Adelante, Inmaculada Nieto, ha advertido que “el Gobierno de Moreno Bonilla se envuelve en la bandera de Andalucía pero la vacía de contenido, porque la bandera de Andalucía está intimamente ligada al discurso de fraternidad, de justicia social y solidaridad que enarboló Blas Infante”. Para Valero, el Ejecutivo andaluz hace “un andalucismo como fachada de marketing de un Gobierno andaluz que no está siendo justo con el legado de Blas Infante”.

Para el portavoz de Adelante, “estamos asistiendo a un revisionismo histórico de lo que ocurrió en la Guerra Civil Española y cómo repercutió en este caso dramáticamente en Andalucía”. En este sentido, ha señalado que “con este revisionismo histórico y el abandono de la memoria democrática están proliferando discursos de odio, que no solo se escuchan en las calles o en las redes sociales, sino también en sedes parlamentaria”. Según ha denunciado Valero, al incremento del discurso del odio viene acompañado del “aumento de agresiones de la ultraderecha en las calles”.

Por su parte, Inmaculada Nieto, ha reclamado “un esfuerzo por parte de los poderes públicos para dar a conocer la figura de Blas Infante y su obra, sobre todo en el ámbito educativo pero no únicamente en este”. Además, según Nieto, es necesario “poner recursos públicos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y para dar a conocer el legado de Blas Infante, algo que más allá de los actos protocolarios el Gobierno andaluz tiene muy descuidado”.

La PNL registrada por Adelante Andalucía reclama además la creación de un Museo Andaluz sobre la Memoria Histórica, con el propósito de dignificar a “tantas víctimas inocentes de las represalias franquistas que no deben quedarse en el olvido, como el propio Blas Infante o Picasso, Lorca, Machado o Alberti.

En última instancia, Adelante Andalucía pide que se cumpla íntegramente la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, “dotándola de recursos suficientes y con una ejecución presupuestaria adecuada, para avanzar en los principios de verdad, justicia y reparación”.


Adelante Andalucía /  Blas Infante /  Ley de Memoria Democrática /