Redacción •  Memoria Histórica •  03/01/2017

Intervienen barco abandonado en la Bahia de Montevideo con fotos de Desaparecidos

La intervención fotográfica de Agustín Fernández Gabard en un barco encallado en la bahía de Montevideo con retratos de uruguayos desaparecidos se realizó el pasado 21 de diciembre.

Intervienen barco abandonado en la Bahia de Montevideo con fotos de Desaparecidos

La idea es denunciar el olvido que gana en algunas causas judiciales que buscan respuestas sobre el destino de detenidos y desaparecidos durante la dictadura en Uruguay. El autor recuerda que en 32 años de democracia en el país Latinoamericano solo se han encontrado los restos de cuatro desaparecidos, y que » desgraciadamente está ganando el olvido». «A la hora de elegir fotos busqué una selección representativa de todos los desaparecidos […] con los que el uruguayo pudiese sentirse reconocido. Son los familiares de todos nosostros los que pueden estar ahí».

La dictadura militar en Uruguay alcanzó hasta 1985 tras el golpe de estado de junio de 1973. Durante ese período se prohibieron los partidos políticos, se ilegalizaron los sindicatos y la prensa, así como las ideas y agrupaciones marxistas. Según el informe final de la Comisión para la Paz uruguaya, hay 174 detenidos y desaparecidos constatados en esos doce años.


desaparecidos /  dictadura en Uruguay /  Uruguay /