Redacción •  Memoria Histórica •  02/11/2017

El documental «Vigo 1972» recupera la memoria de uno de los mayores hitos de la lucha antifranquista

La cinta, que viene de ser seleccionada en la edición de este año del  festival Cineuropa, se estrenará el 27 de octubre en cines.

El documental  «Vigo 1972» recupera la memoria de uno de los mayores hitos de la lucha antifranquista

El largometraje documental ”Vigo 1972” es el fruto de tres años de intenso trabajo de documentación, entrevistas a los protagonistas de los hechos, búsqueda de materiales de archivo, reelavoración del guión y rodaje de dramatizaciones de varios momentos de los sucesos históricos narrados.

Centrada eminentemente en la huelga de Vigo, la película se inicia con los dramáticos hechos de 10 de marzo del 72 en Ferrol y la inmediata respuesta del proletariado vigués a los mismos, en forma de una huelga que se prolongaría a lo largo de una semana en las principales factorías de la ciudad.

La solidaridad viguesa con Ferrol la raíz de la masacre de marzo, evidenció, a ojos de los dirigentes obreros del momento, la “madurez” de la ciudad para afrontar una huelga general; esta tendría lugar seis mesese más tarde en Vigo, inscribiéndose de forma inequívoca, dentro de la estrategia general de la “Huelga Nacional Pacífica” promovida por PCG y CCOO (hegemónicos en ese momento dentro del movimento obrero y antifranquista vigués) como vía hacia superación de la dictadura.

El sábado 9 de septiembre de 1972, el paro de los trabajadores de la factoría Citröen exigiendo una reducción de jornada que les permitiría no tener que trabajar el sábado por la tarde fue contestado por parte de la dirección de la empresa con el desnudado fulminante de cinco de ellos. Ese mismo fin de semana en una asamblea de los dirigentes de las principales factorías viguesas se decidía hacer un llamamiento a la huelga a los trabajadores de Citröen y demás empresas de la comarca exigiendo la readmisión de los despedidos. Fue el inicio de una huelga histórica, en la que más de treinta mil obreros conseguirían a lo largo de dos semanas poner en jaque al régimen, convirtiendo a Vigo en un centro informativo a nivel estatal e internacional. El precio: cientos de detenidos, muchos de ellos sometidos a maltratos y mismo torturas y un número de despidos que en el momento álgido del proceso chegoa a superrar los cinco mil trabajadores, para situarse finalmente en unos doscientos. Unidos a los hechos de Ferrol en marzo, la huelga de Vigo situaba a Galicia a la altura del 72 a la vanguardia de la lucha antifranquista.

A través de una estructura narrativa en forma de crónica diaria de los hechos y en la que se intercalan declaraciones, imágenes y documentos de archivo y dramatizaciones, “Vigo 1972” reconstruye los hechos de la que fue la mayor huelga general de la historia de Galicia, huyendo de un enfoque meramente divulgativo, para sumergir al espectador en una narración rigurosa pero trepidante, con momentos de tensión, cambios en el “tempo” y secuencias de profunda emotividad.

“Vigo 1972”, que se estrena en cines el 27 de octubre, cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, el Foro por la Memoria de Galicia el Festival Primavera del Cine, la Unión Comarcal de Vigo de CCOO, la Asamblea Republicana y la ferrolana Asociación Cultural ferrolana Fuco Buxán.

Ficha técnica. Título: ?Vigo 1972?: duración 62 mí. Documental histórico social. Lengua: Gallego. Guión y dirección: Roi Cagiao. Fotografía: Damián Varela. Música: Iván Salado y Diego Mosquera Producción: Emilio J. Fernández / Arthur Gordon. Ficha artística: Waldino Varela, Juan Benavides, Carlos Núñez, Carlos Barros, Elvira Landín, Juan Bacariza, Francisco Lores, Pilar Pérez, Margarita Rodríguez, Rafael Pillado y Camilo Nogueira. www.vigo1972.com.

Más información, imágenes y vídeos en:

RÁILER DE VIGO 1972: https://www.youtube.com/watch?v=TGnr3Dr4H64&t=6s

TEASER DE VIGO 1972: https://www.youtube.com/watch?v=nswOjEOi7RQ&t=48s

WEB: www.vigo1972.com

FACE: https://www.facebook.com/vigo1972/?ref=bookmarks


Dictadura Franquista /