Redacción •  Galicia •  22/05/2017

Ponferrada acogerá un acto a favor del futuro de Compostilla y la minería con Eva Solla, Vicepresidenta del Parlamento Gallego

El próximo sábado 20 de mayo Ponferrada acogerá un acto para analizar y debatir alternativas a la difícil situación que vive el sector minero y energético en El Bierzo y Laciana. Será a partir de las 10:30 horas en la Casa de la Cultura (Biblioteca municipal).

Ponferrada acogerá un acto a favor del futuro de Compostilla y la minería con Eva Solla, Vicepresidenta del Parlamento Gallego

La mesa redonda estará moderada y presentada por Isabel Maroto (secretaria del PCE Bierzo) y en ella están confirmadas Eva Solla (actual Vicepresidenta del Parlamento de Galicia y diputada de En Marea y Secretaria General del Partido Comunista de Galicia -PCG-), Omar García (minero y secretario de CCOO de Laciana), Agure Bilbao (Coordinadora de IU El Bierzo) y Nuria Díaz (presidenta de la Asociación de Mujeres del Carbón de Ciñera. En la misma se pretende abordar esta problemática desde diferentes territorios, sectores y perspectivas.

El anuncio de la multinacional italiana Enel del cierre en 2020 de la planta de Compostilla II, se viene a unir al ya anunciado por Gas Natural para la de Anllares y a la política contra el carbón autóctono que eléctricas y gobierno han llevado a cabo durante años. Los recortes a la CIUDEN y su posible privatización “reducen aun más el futuro de unas comarcas como El Bierzo y Laciana y ponen en peligro miles de puestos de trabajo directos e indirectos”, aseguran desde las organizaciones convocantes.

El acto organizado por el grupo municipal del PeC, IU, PCE y la UJCE de El Bierzo, pretende abordar las alternativas viables y tangibles para el sector, que para estas formaciones pasan por la completa nacionalización del sector energético. La apuesta por una mineras y eléctricas públicas incluye desde la producción del carbón autóctono, a la titularidad pública de las centrales de Anllares y Compostilla, y la “apuesta decidida” por la investigación en la CIUDEN en busca de mecanismos de control y captura del CO2.

Insisten en que “España necesita un plan energético nacional elaborado mediante el dialogo social y que se cumpla”. Y ante el fracaso de la privatización del sector eléctrico y minero, reclaman “como imprescindible” la intervención pública en la organización y planificación del sector para crear empleo, fijar población y contribuir a la reindustrialización de la comarca. A juicio de los convocantes “la rentabilidad social del carbón autóctono está de sobra demostrada y la contribución a la Soberanía Energética del país es fundamental en el marco de la transición energética”.

Esta es una más de las iniciativas que tanto el PCE como IU están poniendo en marcha para salvar “un sector estratégico para los y las trabajadoras de las cuencas mineras y el país” y que se une a otras iniciativas en las cortes y en el congreso, a la reunión con el Comité de Compostilla la semana pasada o a la campaña “Tus sueños tienen partido, Pon El Bierzo a producir” que han proyectado a lo largo de este año. Las organizaciones se muestran dispuestas a dar la batalla, afirmando que “continuaremos en la calle y en las instituciones”, finalizan.