Creative Commons •  Redacción •  Galicia •  17/07/2020

«Música na catedral»: Exageran la promoción del Dolmen de Dombate en pleno rebrote del coronavirus

El Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños plantea un ciclo de conciertos a puerta cerrada al lado del monumento en unas circunstancias en el que los nuevos casos de contagio de Covid-19 sigue sumando máximos diarios desde el fin de estado de alarma.

«Música na catedral»: Exageran la promoción del Dolmen de Dombate en pleno rebrote del coronavirus

En el pabellón del megalito, que atesora frágiles pinturas de época neolítica, los violinistas Ruslan Asanov y Dasha Pankratova iniciarán el ciclo «Música na catedral» con un doble concierto a las 22:00 y 23:00 horas que ha venido siendo promocionado a bombo y platillo en las últimas semanas. Además, los próximos días 31 de julio y 7 y 28 de agosto, el consistorio pretende organizar más eventos de este tipo en la zona arqueológica.

Sin embargo, la celebración del evento en plena pandemia está recogiendo numerosas críticas dado que los rebrotes por todo el país -y también en Galicia-, están disparando las cifras de contagios, pues hay que remontarse al 22 de mayo para encontrar en la estadística oficial una cifra semejante, que alcanzó los 580 nuevos casos el jueves 16 de julio.

Este suceso se suma a la interminable retahíla de polémicas tras los convenios de colaboración firmados entre el área de Contratación, Patrimonio e Equipamentos de la Diputación coruñesa -inicialmente con el hoy exdiputado Xesús Soto Vivero, del BNG- y el alcalde  del PPJosé Muíño Domínguez, que junto a su asesor de Cultura, José Mª Varela Martínez, han desarrollado un plan de actividades no siempre ajustado al contexto arqueológico del monumento.

En el año 2016, el diputado Xabier Ron ya advirtió en el Parlamento de Galicia de la necesidad de que la Xunta de Galicia se haga cargo de la gestión pública del megalito en una proposición parlamentaria (PNL), al evidenciar que los convenios que actualmente mantiene el organismo provincial «no son los más apropiados» y que «todo apunta a que», en determinados momentos «el Ayuntamiento de Cabana no gestionó bien el centro y de la forma más respetuosa con el patrimonio cultural». 


Bloque Nacionalista Galego /  BNG /  Cabana de Bergantiños /  conservación /  coronavirus /  COVID-19 /  Dasha Pankratova /  Deputación da Coruña /  Dolmen de Dombate /  José María Varela Martínez /  José Muiño Domínguez /  Música na catedral /  Partido Popular /  patrimonio arqueológico /  PP /  PPdeG /  Ruslan Asanov /  salud pública /  Xesús Soto Vivero /