GP En Marea •  Redacción •  Galicia •  14/07/2019

Alarma en Paradela ante la excesiva proximidad de los nuevos parques eólicos de Enel Green Power / Endesa a los núcleos de población

El viceportavoz parlamentario de En Marea Antón Sánchez ha visitado la zona esta semana y constatado de primera mano que algunos de los aerogeneradores de los proyectos eólicos "Paradela" y "Serra das Penas" se encuentran muy próximos a viviendas y granjas. 

Alarma en Paradela ante la excesiva proximidad de los nuevos parques eólicos de Enel Green Power / Endesa a los núcleos de población

El diputado, también portavoz nacional de Anova, se ha reunido con los afectados que le han comunicado su preocupación por los problemas de salud que esto puede ocasionar para las familias. «La Xunta de Galicia pone en las manos de grandes empresas el negocio eólico pasando por encima del interés general» -ha denunciado Sánchez-.

El parlamentario ha recordado que los dos parques eólicos de Paradela, que suman un total de 27 aerogeneradores con una potencia total instalada de 54 megavatios «dejarán un impacto enorme en la gente que vive de la ganadería y del turismo, que a cambio sólo recibirán migajas económicas».

«Este tipo de proyectos sólo favorecen el negocio privado de las eléctricas y de un modelo de desarrollo sin respecto por la gente, por el patrimonio y por el paisaje» -ha añadido Antón Sánchez-, al comprobar in situ la cercanía de las estructuras de los aerogeneradores situadas a escasa distancia de los núcleos rurales de la localidad lucense de Paradela. 

Los últimos estudios científicos sobre el estudio del efecto de los parques eólicos sobre la población han demostrado que algunas personas que viven cerca de los aerogeneradores experimentan una serie de impactos como el parpadeo de las sombras, los sonidos audibles y los niveles de presión acústica sub-audible, que empeoran su calidad de vida. 


Anova /  Antón Sánchez /  Endesa /  Enel Green Power /  energía eólica /  Grupo Parlamentario de En Marea /  Lugo /  Parlamento de Galicia /  parque eólico Paradela /  parque eólico Serra das Penas /  Xunta de Galicia /