Asociación Aldea Viva •  Redacción •  Galicia •  14/03/2018

Aldea Viva denuncia un nuevo desastre ambiental en la mina de Touro

Las fuertes lluvias del pasado fin de semana traídas por la borrasca 'Félix' vuelven a provocar el desbordamiento de una balsa minera en la corta de Bama haciendo que se repita el vertido al río Brandelos, denunciado ya hace unas semanas por la propia asociación. 

Aldea Viva denuncia un nuevo desastre ambiental en la mina de Touro

El embalsamiento minero, situado a unos 50 metros de elevación y a unos 100 metros de distancia del río Brandelos, ha provocado la formación de abundantes espumas y una secrección lechosa «que  atraviesa sin problemas las insólitas medidas correctoras propuestas, consistentes en una elemental barrera de geotextil».

Para Aldea Viva, «esta situación vuelve a dejar en evidencia la ineficiencia de las actuaciones tanto de los responsables de la Consellería de Medio Ambiente como de la empresa pública de Augas de Galicia», organismos que en fechas recientes ya fueron advertidos por el colectivo de otro vertido incontrolado, que a juicio de la asociación «forma parte de la grave problemática ambiental que atraviesan los cursos fluviales en la zona de Touro por la falta de control sobre las antiguas labores mineras».

La asociación recuerda que ya en el mes de febrero tanto En Marea como el PSdeG respaldaron sus actuaciones llevando al Parlamento gallego los requerimientos de la asociación y presentando sendas preguntas para su respuesta oral en el Pleno y en las Comisiones 6ª y 2ª «ante la situación de incumplimiento permanente de la legislación autonómica y estatal y de las directivas europeas 2000/60/CE, 2006/21/CE y 2004/35/CE.

Desde el colectivo apunta a que «la situación actual que atraviesan esta y otras balsas de la mina de Touro es totalmente incompatible con la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE), establecida «para detener el deterioro del estado de las masas de agua en todo el ámbito de la Unión Europea y conseguir un buen estado de los recursos hídricos».

Además, tampoco es compatible con la Directiva Europea 2006/21/CE, sobre la gestión de los residuos de las industrias extractivas, que exige «establecer requisitos mínimos para prevenir o reducir en la medida de los posible cualquier efecto adverso sobre el medio ambiente y la salud humana derivado de la gestión de residuos de las industrias extractivas».

En la misma mínea, la Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales indica que «la falta de acción» sobre los lugares contaminados «puede acarrear un incremento de la contaminación» y que «la pérdida de biodiversidad sea aún mayor en el futuro».

LA ASOCIACIÓN AMPLÍA LA DENUNCIA YA PRESENTADA EN FEBRERO

Debido a estos hechos, Aldea Viva ha procedido a ampliar denuncia ante los organismos competentes «para que lleven a cabo las medidas que correspondan» y puedan subsanar «esta grave problemática ambiental». 


Asociación Aldea Viva /  mina de Touro /