Redacción •  Stop Eólicos •  Galicia •  11/08/2019

Stop Eólicos planta cara a los nuevos proyectos de Enel Green Power / Endesa en Paradela por considerarlos perjudiciales para los intereses de la comarca

La plataforma vecinal, integrada por personas de diferentes ámbitos de la sociedad civil sensibilizados con la defensa del medio ambiente, comenzará a partir de esta semana con una campaña divulgativa para alertar de los impactos negativos que para esta zona de la provincia de Lugo, perteneciente a la Ribeira Sacra, tendrá la instalación de los parques eólicos "Paradela" y "Serra das Penas".

Stop Eólicos planta cara a los nuevos proyectos de Enel Green Power / Endesa en Paradela por considerarlos perjudiciales para los intereses de la comarca

Para la entidad «resulta chocante» que la empresa «más contaminante del Estado», como así lo certifican los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad, pretenda «vender» unos proyectos de «energía verde» a la comarca de Paradela obviando «los inasumibles impactos» que la instalación de 27 aerogeneradores de gran porte tendrá en el que hasta ahora «era uno de los paisajes más privilegiados de Galicia».

El grupo resalta además la actitud de la compañía, el que hable «de las miles de familias» que pueden abastecer estos parques eólicos «cuando estas mismas famlias están pagando la factura eléctrica más cara a nivel estatal» siendo Galicia una tierra excedentaria en cuanto a producción. Recuerdan que el excedente eléctrico «repercute en las cuentas de resultados delas grandes corporaciones del sector, pero en absoluto en la población».

Por otra parte, critican también la supuesta generación de empleo generado por estos proyectos, que tiene un carácter «precario y subcontratado» y «sólo tendrá vigencia durante la fase de instalación de los parques eólicos dado que las tareas de mantenimiento apenas requieren mano de obra».

Denuncian, sin embargo, de que no se habla «de cuánto empleo destruirán estos proyectos en sectores tan consolidados como el turístico o el agroganadero» porque en la práctica «la instalación de los aerogeneradors conlleva una serie de infraestructuras de evacuación eléctrica de media y alta tensión que tendrán que atravesar el territorio, quedando este convertido de facto en suelo industrial».

MÚLTIPLES AFECCIONES NEGATIVAS 

Para Stop Eólicos los proyectos de Enel Green Energy España / Endesa ponen en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra y la experiencia del Camino de Santiago a su paso por Paradela, además de las afecciones sobre el paisaje y la biodiversidad. La plataforma considera que supondrán «mucho beneficio para unos pocos grandes inversores pero sin embargo un gran perjuicio para una mayoría social».

LA XUNTA DE GALICIA COMO CORRESPONSABLE DE LA SITUACIÓN

El colectivo, finalmente, considera que «urge un nuevo plan sectorial eólico que respete los paisajes singurales de Galicia» y «un Gobierno de la Xunta que vele por el interés general de la población, no sólo en el beneficio de las grandes empresas como se está haciendo desde el Partido Popular». Porque las medidas «correctoras y compensatorias» a menudo autorizadas por la Consellería de Medio Ambiente «se convierten en papel mojado mientras poco a poco el territorio desfallece, al igual que el futuro del rural gallego». 


Endesa /  Enel Green Power España /  parque eólico Paradela /  parque eólico Serra das Penas /  Partido Popular /  PP /  Stop Eólicos /  Xunta de Galicia /