Ernesto Ilkermn - Roberto Solano •  Galicia •  07/02/2017

La CGT presenta en Vigo su campaña en defensa de lo público

Por lo Público y por lo Común: con una duración de dos años pretenden sumar fuerzas para devolver al sector público buena parte de lo que en las últimas décadas ha sido privatizado. Anuncian movilizaciones para el 25 de febrero y el 27 de mayo.

La CGT presenta en Vigo su campaña en defensa de lo público
El Secretario del Comité Confederal de la CGT, José Manuel Muñoz Poliz, junto con Pepe Aranda, de Acción Sindical de CGT, dentro de la ruta itinerante que están haciendo por todo el estado, dieron una rueda de prensa en la sede de la FAVEC en la mañana del 7 de febrero. Presentados por Víctor, en sus intervenciones denunciaron la progresiva privatización que a lo largo de las últimas décadas ha terminado con muchas de las cosas que “en los 80 eran públicas”. No se refieren solamente a sanidad, educación, sino también a muchos otros sectores claves para la ciudadanía, como el agua o la energía.
 
 
La primera fase de la campaña será concienciar de la importancia que para todos tiene devolver al sector público aquello que se ha ido privatizando para que las personas podamos tener “una vida digna”. Además iniciarán movilizaciones tanto a nivel local como a nivel estatal, para acabar con la larga serie de concesiones que los distintos niveles de la Administración han ido regalando al sector privado. Desde la CGT piden que las demás centrales sindicales y movimientos sociales se sumen a esa iniciativa y están trabajando en ello, para conseguir un frente común, en el que también pueden estar las Mareas o las Marchas de la dignidad.
 
En la misma linea intervino Pepe Aranda reiterando que “los servicios públicos como derechos esenciales de las personas” van más allá de los empleos en el sector público. Comprenden una serie de derechos para que todas y todos podamos tener una vida digna: derecho a la sanidad pública, a la educación pública y laica, a las pensiones públicas, a transportes públicos, a obtener una información veraz e independiente, a la gestión del agua, de la electricidad, del gas, a ser cuidados cuando somos dependientes, a una renta básica, a empleos estables y dignos, a no ser discriminados por razones de género, orientación sexual, raza, ideas políticas o religiosas…
 
Se trata de cambiar el modelo social unificando todas las luchas parciales que se están llevando a cabo. La primera gran movilización tendrá lugar el día 25, confluyendo con las Marchas de la Dignidad, en diferentes localidades, donde se priorizarán las pensiones públicas, ante la caída de la capacidad adquisitiva de los más mayores tras años de pensiones congeladas y subidas inferiores al IPC, los servicios públicos, y se exigirá una amnistía social para todas las personas represaliadas en los últimos años. El 27 de mayo tendrá lugar otra gran movilización en Madrid.
 
Además de los aspectos económicos y sociales de lo público hay una serie de derechos y libertades que se necesitan recuperar, tras la imposición de la ley mordaza que dificulta desde la movilización laboral hasta la manifestación.
 
 

CGT /  sector público /  sindicatos /