Almudena Alba •  Galicia •  01/07/2020

Yolanda Díaz: «La política industrial de la Xunta de Feijóo ha dejado 20.000 empleos menos en Galicia»

  • La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha aclarado en el Senado que las competencias en Galicia en materia industrial y laboral son de la Xunta y de Alberto Núñez] Feijóo, tal y como reconoce el Estatuto de Economía. Díaz advierte al PP que  se ponga a trabajar y deje de "marear la perdiz" y recuerda a Feijóo la "gran estafa" de su gobierno a los gallegos con Pemex, que acabó con todos sus directivos en la cárcel.
  • "Los gallegos merecen una industria con futuro, no la gestión del Partido Popular".
Yolanda Díaz: «La política industrial de la Xunta de Feijóo ha dejado 20.000 empleos menos en Galicia»

La sesión plenaria de control al Gobierno de Coalición en el Senado no estuvo ayer exenta de polémica. El senador del PP José Manuel Barreiro preguntó a la ministra de Trabajo si sigue manteniendo su palabra en la defensa de los puestos de trabajo en Alcoa, a lo que Yolanda Díaz replicó que el drama para el PP es que lleva 33 de los 39 años de autonomía en Galicia y siguen sin saber «quién tiene las competencias en materia industrial».

Barreiro acusó a la titular de Trabajo y Economía Social de sufrir, al igual que el resto del actual Gobierno, «un problema de amnesia»: «Una vez que se sientan se olvidan de todo lo dicho anteriormente, antes de formar parte de ese Gobierno». Yolanda Díaz ha recordado que su Ministerio carece de competencias para afrontar la crisis industrial de Alcoa, y ha añadido que todo el mundo sabe de su compromiso con el empleo en Alcoa y que ella estuvo imputada por participar en una movilización en su defensa.

En su aplaudida intervención, Díaz apuntó que «sigue siendo una luchadora en el Consejo de Ministros para mantener las posiciones que defendía antes de pasar a formar parte del Gobierno», y recordó que «el problema del PP es que se han destruido en Galicia 20.000 empleos industriales, el doble de la media española«: «la política industrial de Núñez Feijóo para Galicia se puede resumir en una única palabra: Pemex».

El Senador del PP criticaba una gestión que le corresponde al Feijóo de acuerdo con el artículo 30 del estatuto de Autonomía de Galicia: 1. De acuerdo con las bases y la ordenación de la actuación económica general y la política monetaria del Estado, corresponde a la Comunidad Autónoma gallega en los términos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y 149. 1. 11 y 13 de la Constitución la competencia exclusiva de las siguientes materias: -Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de interés militar y las normas relacionadas con las industrias que estén sujetas a la legislación de minas, hidrocarburos y energía nuclear […]

Con todo, En Marea pidió vía carta a principios de junio a la ministra de Trabajo que intercediese en el Gobierno a favor de los trabajadores de Alcoa. Para garantizar la supervivencia de la empresa, En Marea propuso por una parte, la intervención del Estado en el accionariado (que podría ser a través de la SEPI) para evitar su cierre y, por otra, la aprobación del estatuto electrointensivo.


Alberto Núñez Feijóo /  PEMEX /  política industrial /  Yolanda Díaz /