Redacción •  Euskal Herria •  22/02/2023

Convocan concentraciones contra el abuso y el racismo policial en el barrio de San Francisco (Bilbao)

  • Concentración del próximo miércoles 22, a las 19:30 horas, por el abuso y el racismo policial. Esta será la primera concentración de cuatro programadas para las próximas semanas.
  • Denunciamos la militarización del barrio de San Francisco.
Convocan concentraciones contra el abuso y el racismo policial en el barrio de San Francisco (Bilbao)

Comunicado

SAN FRANCISCO ESTÁ MILITARIZADO

SOS Racismo Bizkaia ha recibido el informe de la presencia de hasta 50 vehículos policiales, entre furgonetas y patrullas, en solo siete días. El despliegue de agentes policiales tampoco ha sido menor. Como es costumbre tanto la policía municipal como la autonómica están constantemente desplegadas por todo el barrio.

Según datos recogidos desde el 11 hasta el 19 de febrero del presente año, la presencia de la Ertzaintza es incuestionable. El 57 por ciento de los agentes presentes en las calles pertenece a ese cuerpo policial. El 43 por ciento restante pertenece a la policía municipal. Durante esta semana, el viernes 10 de febrero, presenciamos una retención simultánea de 10 jóvenes racializados durante más de 15 minutos, con vehículos apostados en mitad de la calle.

La militarización del barrio no genera un mayor sentido de seguridad, sino que, por el contrario, genera una sensación que no corresponde con amenazas reales y, lo que es peor, responde a una persecución dirigida a personas en condición de vulnerabilidad, como son los jóvenes migrados y racializados del barrio.

Según el último análisis estratégico efectuado por la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, los delitos aumentaron en 2021 en cuatro distritos: Deusto, Uribarri, Begoña y Errekalde mientras que en San Francisco, que pertenece al distrito de Ibaiondo, descendieron un 18 por ciento. ¿Cuál es la razón de la desmedida exhibición policial en el barrio de San Francisco?

Cuando se criminalizan únicamente los cuerpos de las personas racializadas, y en particular, el cuerpo de los jóvenes varones migrados, se pierde la oportunidad de reflexionar sobre las políticas públicas que imposibilitan el acceso a condiciones de vida digna. Un ejemplo de lo anterior, es la Ley de Extranjería que obliga a las personas a permanecer un mínimo de tres años en situación irregular administrativa antes de poder pedir cualquier tipo de arraigo.

Desde SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria denunciamos los cacheos en vía pública y en los portales a las personas racializadas, migradas y gitanas. De igual forma, las paradas por perfil étnico y las redadas policiales racistas.

En las últimas semanas también hemos sido testigos de la presencia de la Policía Nacional. Mediante redadas visibles protegidas por la Ertzaintza y en colaboración con agentes de paisano, han retenido y detenido a personas en situación administrativa irregular, les han enviado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia y les han deportado a sus países de origen. Esto supone un ataque directo contra los derechos fundamentales de toda persona. Las personas migradas están expuestas a ser perseguidas, hostigadas o detenidas por la Policía Nacional en cualquier momento. Este hecho es una condena a la clandestinidad.

Tampoco somos ajenas al proceso de gentrificación que sufre el barrio de San Francisco que pretende expulsar a los sectores más vulnerables y cambiar paulatinamente la estética del barrio en favor de poderosos intereses económicos, como es la especulación inmobiliaria y el crecimiento desmedido de los alojamientos turísticos. Los desalojos ilegales que está llevando a cabo la Policía Municipal materializan esa agenda prevista de un barrio sin personas migradas, racializadas, gitanas ni pobres.

Por todo lo anterior, recordamos que la mayor parte de las denuncias que recibimos en la oficina de SOS Racismo Bizkaia provienen del racismo policial. En lo que va de año la policía continúa siendo el mayor agente discriminador racista. La práctica ilegal de las paradas por perfil étnico son constantes. Entre los abusos más frecuentes están las paradas colectivas, cacheos en portales de propiedad privada, agresiones físicas, amenazas, requisamiento de móviles sin motivo y hostigamiento.

Por tanto, no nos quedaremos calladas, seguiremos denunciando estos abusos porque son situaciones racistas que dañan emocional y físicamente a las personas. Además atentan contra los derechos de las personas racializadas, migradas y gitanas. De igual forma, contra los derechos de todas las vecinas y vecinos que quieren un barrio tranquilo y libre de racismo.

Exigimos que se respete la dignidad y la integridad física de todas las personas, independientemente de su origen étnico, edad y circunstancias. Es una responsabilidad institucional y política ante estas prácticas que están sucediendo a diario en nuestras calles.

¡FUERA RACISMO DE NUESTROS BARRIOS!
¡NO AL ABUSO POLICIAL!

ARRAZAKERIA GURE AUZOETATIK KANPO!
ARRAZAKERIA ETA GEHIEGIKERIA POLIZIALARI EZ!


SOS Racismo Bizkaia-Bizkaiko SOS Arrazakeria /