Redacción •  Euskal Herria •  20/01/2022

Los diputados vascos de Unidas Podemos acuden a la Justicia para que investigue la posible responsabilidad e intervención de Martín Villa en la masacre del 3 de marzo

  • Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte interponen una denuncia en los juzgados de Vitoria tras las palabras del exministro en las que alude a una posible responsabilidad penal en los hechos ocurridos en la capital alavesa en 1976.
  • “Debemos de acabar con la impunidad de la que han gozado algunos crímenes cometidos por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la forma es haciendo justicia y juzgando a los responsables de una vulneración de los derechos humanos de ese calibre”, aseveran.
Los diputados vascos de Unidas Podemos acuden a la Justicia para que investigue la posible responsabilidad e intervención de Martín Villa en la masacre del 3 de marzo

20/01/2022. Los diputados vascos de Unidas Podemos han interpuesto esta mañana en los juzgados de Vitoria una denuncia para el esclarecimiento de los hechos delictivos acontecidos el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa y la posible responsabilidad e intervención en ellos de Rodolfo Martín Villa.

La denuncia, registrada esta mañana en el Juzgado de Instrucción por Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte, se interpone tras las manifestaciones realizadas por Martín Villa el pasado lunes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en las que aludió a una posible responsabilidad política y penal en los hechos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976, e indiciariamente constitutivos de crímenes de lesa humanidad.

A raíz de estas palabras, los diputados vascos de Unidas Podemos han presentado la denuncia de cara a poder esclarecer lo ocurrido y la posible responsabilidad del entonces ministro de Relaciones Sindicales, que además está siendo procesado por las autoridades judiciales argentinas por crímenes de lesa humanidad por estos mismos hechos, en los que cinco personas fueron asesinadas por los indiscriminados disparos policiales.

La denuncia se interpone en Vitoria por ser los juzgados de instrucción competentes para juzgar unos hechos acontecidos en la ciudad y ante la posible responsabilidad política y penal que, según ha manifestado públicamente Martín Villa, pudiera recaer sobre él. Todo ello sin perjuicio del proceso judicial abierto por las autoridades argentinas, que en la actualidad se encuentra en suspenso en tanto en cuanto no se determine con mayor concreción su responsabilidad en los hechos investigados.

“Debemos de acabar con la impunidad de la que han gozado algunos crímenes cometidos por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la forma de acabar con la impunidad es haciendo justicia y juzgando a los responsables de una vulneración de los derechos humanos de ese calibre”, han aseverado los diputados vascos.


Martín Villa /