Redacción •  Euskal Herria •  19/04/2021

Denuncian nuevo caso de brutalidad policial por parte de la Policía Municipal en el barrio San Francisco, Bilbao

M. G. al sentirse incriminado por tal acusación, responde que no portaba marihuana, pero, el policía nuevamente le vuelve a afirmar: “tú tienes marihuana”, siendo la contestación la misma que se dijo anteriormente. La acusación era falsa, puesto que el hombre no llevaba ningún tipo de sustancia.

Denuncian nuevo caso de brutalidad policial por parte de la Policía Municipal en el barrio San Francisco, Bilbao

Comunicado SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria

Desde SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria, queremos hacer llegar a la prensa y a la opinión pública la siguiente información relativa a un caso de brutalidad policial racista a un hombre negro en el barrio de San Francisco, Bilbao.

El pasado 28 de junio de 2020, M. G., un hombre senegalés de de 34 años, fue detenido de manera ilegal y brutalmente agredido por agentes de la Policía Municipal en la calle San Francisco. A continuación, relatamos los hechos:

M.G. al bajar de su domicilio en la calle Aretxaga, hacia la calle San Francisco, y caminando por esta última, un policía lo para y le increpa diciendo: “tú tienes marihuana”. Esta afirmación se realiza sin tener prueba alguna, algo que nos indica una clara criminalización a este hombre, utilizando el estereotipo de hombre negro como criminal y consumidor/vendedor de drogas.

M. G. al sentirse incriminado por tal acusación, responde que no portaba marihuana, pero, el policía nuevamente le vuelve a afirmar: “tú tienes marihuana”, siendo la contestación la misma que se dijo anteriormente. La acusación era falsa, puesto que el hombre no llevaba ningún tipo de sustancia.

Al terminar estas preguntas, el policía le solicitó la documentación, a lo que M. G., que no la llevaba en ese momento, les responde que su identificación estaba en su casa, a escasos metros de donde le habían parado. El agente y varios de sus compañeros se la exigen nuevamente y como este no la tenía, vuelve a responder lo mismo. El policía tras estas respuestas, abusando de su poder, insulta y agrede a M. G. dicindole «Negro chulo» y le empuja con un codazo.

La víctima al recibir este golpe, cae al suelo, a lo que los policías, tres de ellos, lo reducen de forma violenta. Con la cara hacia el suelo, uno de los tres agentes pone todo el peso de su cuerpo en el cuello de M.G.y los otros dos arriba de la víctima, le doblan los brazos hacia su espalda. Otros tres policías, aparte de los que sostienen brutalmente a M.G., permanecen parados resguardando la situación para que nadie se acerque. Estas actuaciones están grabadas en videos por diferentes personas que se encontraban en ese momento en el barrio, en donde además se observa claramente que no había necesidad de esa actuación violenta ya que M. G., desde el principio, no opuso resistencia alguna.

Los agentes lo registraron, sin dejar de tenerlo con la cara en el suelo, durante al menos 5 minutos. M. G., en todo momento se queja, insistiendo que es inocente, que no ha hecho nada malo. Es importante hacer constar que los agentes no encontraron que portase ningún tipo de sustancia.

Este episodio injusto e inhumano por el que pasó el M. G., hizo que fuera un momento en que muchas personas que se encontraban en la calle San francisco a esa hora, comenzasen a grabar y abuchear a la policía, exigiéndoles que cesaran en su abuso y escena violenta e injusta hacia un vecino del barrio, inocente.

Finalmente, pasados unos 5 minutos o más, llega un furgón de la policía, en el cual se lo llevan, dejándolo toda la noche en el calabozo. A la mañana siguiente lo liberan y junto con esto, la policía lo denuncia por “poner resistencia grave a la autoridad”.

Desde SOS Racismo Bizkaia denunciamos estas agresiones brutales, de un policía a hombre negro, que no se pueden entender fuera del marco del racismo.

Reiteramos que los abusos y brutalidad en ciertas actuaciones policiales no son casos aislados y exigimos a las Instituciones Públicas y a los Responsables Políticos tomar medidas al respecto.

En el caso de M.G., pedimos justicia, asunción de responsabilidades y reparación. Estos actos de criminalización por perfil étnico-racial, son intolerables y deben ser cuestionados y visibilizados frente a la institución y por la sociedad, ya que afectan de manera grave a la autoestima y seguridad de las personas.

Basta ya de criminalización, abuso de poder y agresiones contra las personas inmigrantes y/o racializadas.

Inpunitaterik Ez!


SOS Racismo Bizkaia-Bizkaiko SOS Arrazakeria /