Redacción •  Euskal Herria •  18/10/2021

En el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA, EH Bildu y Sortu manifiestan solemnemente su «dolor» a las víctimas del terrorismo: «nunca debió haberse producido»

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, y Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu han anunciado esta mañana, a las once horas, una «declaración solemne» en el contexto del décimo aniversario de la Declaración de Aiete y la decisión de ETA de poner fin a la lucha armada. La declaración «profundiza en el compromiso» con la Declaración de Aiete de 2011 y también «con la convivencia democrática». Esto se hará efectivo en cuestiones pendientes de resolución como las víctimas y las personas presas.

En el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA, EH Bildu y Sortu manifiestan solemnemente su «dolor» a las víctimas del terrorismo: «nunca debió haberse producido»

El Coordinador general de EH Bildu se ha dirigido a las víctimas de ETA para decirles que siente «enormemente su sufrimiento» y se ha comprometido a «tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades». «Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», ha enfatizado.

A Arnaldo Otegi  le acompañaba el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. En la declaración solemne en torno al 10º aniversario de la Declaración de Aiete han expresado que «transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas«. «No nos olvidamos de ninguna de ellas«, han subrayado, al tiempo que han querido hacer una mención «especial y específica» a las víctimas causadas por la violencia de ETA.

«Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete», han recalcado.

Otegi, encargado de leer la declaración en castellano, ha resaltado que, «desgraciadamente, el pasado no tiene remedio«, y ha apuntado que «nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado«. No obstante, se han mostrado convencidos de que «es posible, al menos, aliviar desde el respeto la consideración y la memoria«.

Tanto el líder de EH Bildu como el de Sortu se han referido a este acto en sus redes sociales, destacando su importancia con términos como ‘Declaración del 18 de Octubre’ o «voluntad de abrir aún más la ventana a la esperanza».


EH Bildu /