Redacción •  Euskal Herria •  14/11/2022

Diversas asociaciones presentan alegaciones al proyecto de construcción del tunes de Aginaga promovido por el Gobierno Vasco 

Diversas asociaciones –por ejemplo los grupos ecologistas Eguzki y Aranerreka de Usurbil– y ciudadanos/as están presentando ALEGACIONES para solicitar la desestimación del Proyecto de construcción del túnel de Aginaga promovido por el Gobierno Vasco en la línea ferroviaria comprendida entre Usurbil y Orio. Dicho proyecto se encuentra actualmente sometido a información pública y presentación de alegaciones.

Diversas asociaciones presentan alegaciones al proyecto de construcción del tunes de Aginaga promovido por el Gobierno Vasco 

En las alegaciones se expone que es la tercera vez que la Dirección de Infraestructuras del Transporte vuelve a someter el Proyecto de construcción del túnel de Aginaga a información pública. Se trata de un proyecto que a primera vista pudiera parecer poco cuestionable, pero que deja de serlo cuando se analiza con mayor detalle.

En efecto, es preciso resaltar en primer lugar que este Proyecto ha suscitado desde los inicios de su tramitación en 2008 una clara respuesta de los órganos de la administración responsables de la protección de los espacios naturales. A este respecto, la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco advirtió desde el inicio de la tramitación ambiental del proyecto en 2008 que el trazado se introduce en la zona de Especial Protección de la Marisma de Olaberrieta, donde la construcción de infraestructuras es un «uso expresamente prohibido» de acuerdo con la ordenación establecida en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Zonas Húmedas, por lo que la Dirección de Biodiversidad indicó que «el proyecto deberá redefinirse en esta zona». Documento de la Dirección de Biodiversidad disponible en este enlace. Asimismo, el Servicio de Flora y Fauna Silvestre de la Diputación de Gipuzkoa, en sus alegaciones de diciembre de 2021, ha realizado una severa crítica porque «siguen desatendidas las principales objeciones» que planteó anteriormente en sus respuestas al documento de alcance del estudio de impacto ambiental. A este respecto, señala que el proyecto del túnel de Aginaga corresponde a un corto tramo de una obra de mayor envergadura que desarrolla el desdoblamiento de la red ferroviaria entre Zarautz y Usurbil; por lo que ha solicitado que se lleve a cabo una evaluación conjunta del impacto ambiental de los distintos tramos proyectados en el espacio natural de la Ría del Oria, a la vez que ha propuesto una alternativa de trazado que evita el paso del proyecto ferroviario por la marisma de Olaberrieta y por toda la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Ría del Oria desde Aginaga hasta Motaondo (Orio). Las alegaciones del Servicio de Fauna y Flora Silvestre se merecen especial mención y el documento está disponible en este enlace.

Sin embargo, estas advertencias y propuestas no han sido atendidas y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes persiste en su intento de consolidar un proyecto insistentemente cuestionado por sus efectos adversos en el espacio natural de la Ría del Oria.

De forma inesperada, entretanto ha sucedido que el Gobierno Vasco se ha visto obligado a suspender la aprobación del Proyecto y a reiniciar su tramitación, porque la Dirección General de Costas y el Mar ha solicitado la desestimación del proyecto que fue sometido a información pública el año pasado debido a sus afecciones en el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). De ahí que la Dirección de Infraestructuras del Transporte ha vuelto a sacar a información pública una nueva «actualización» del mismo Proyecto, al que ha incorporado un breve tramo de 30 m de longitud en estructura (viaducto) al objeto de «minimizar» la ocupación con rellenos de tierras que se produce en el DPMT de la marisma de Olaberrieta.

En cualquier caso, el Estudio de Impacto Ambiental sigue calificando de «severo» el impacto sobre la marisma y los Espacios Naturales Relevantes. A lo cual debe añadirse que la zona forestal del Monte Público Irisasi y la Vega de Itzao tampoco quedan exentas de un fuerte impacto. Estas alegaciones resaltan a este respecto la gravedad de las afecciones sobre la vegetación y el impacto del camino de 5 metros de anchura y de cerca de 3 km de longitud, con canalizaciones de iluminación, que el Proyecto contempla implantar al final de la obra sobre la actual vía ferroviaria desde Irisasi hasta Olaberrieta por la Vega de Itzao –lo cual supone vulnerar completamente las medidas establecidas para que estas zonas de alto valor naturalístico mantengan un alto grado de inaccesibilidad.

Junto a las razones ambientales, estas alegaciones denuncian que el Proyecto no aporta ningún estudio de demanda ni evaluación socio-económica de esta obra que carece de una justificación mínimamente rigurosa frente a otras posibles opciones para mejorar la red ferroviaria en ese tramo de manera menos agresiva y sin necesidad de construir nuevos trazados. A este respecto, es preciso resaltar que el Proyecto de construcción del túnel de Aginaga fue elaborado en los primeros años del 2000 en el marco de un plan más amplio, que contemplaba realizar toda una serie de variantes de nuevo trazado desde Usurbil hasta Zarautz. Sin embargo, aquel plan fue impulsado hace dos décadas en un contexto de fuerte crecimiento de la economía y de expansión de infraestructuras, y debe considerarse que todo ello es ampliamente cuestionable en las condiciones actuales.

Es por ello que, frente a la construcción del túnel de Aginaga, estas alegaciones abogan por una estrategia alternativa basada en la optimización de la línea ferroviaria existente. Es decir, una estrategia alternativa consistente en mejorar la línea de Euskotren con actuaciones más modestas y sin necesidad de construir una nueva infraestructura, pudiéndose alcanzar si fuera preciso una frecuencia de 20 minutos en horas punta en las circulaciones entre Donostia y Zarautz creando un punto de cruce en doble vía que permita igualmente la reapertura del antiguo apeadero de Aginaga en Txokoalde, acompañada de la supresión del paso a nivel existente en la entrada del barrio y de las medidas necesarias para reducir la incidencia ambiental del paso del tren por la vega de Itzao y los bordes de la Ría del Oria.

Todas estas cuestiones se exponen de forma más detallada en las siguientes alegaciones.

Para terminar, es preciso señalar que este documento de alegaciones destinado al Gobierno Vasco para solicitar la desestimación del Proyecto de construcción del túnel de Aginaga, también debe ser considerado como una aportación dirigida a todas las personas, grupos y asociaciones con el fin de impulsar una reflexión que es tanto más urgente y necesaria en la actualidad. En este sentido, al final de estas alegaciones también se solicita una ampliación de los plazos de información pública y presentación de alegaciones para que todas las personas y asociaciones interesadas puedan disponer del tiempo necesario con el fin de analizar el Proyecto y de formular las cuestiones que consideren necesarias.

El plazo para presentar las alegaciones finaliza el 22 DE NOVIEMBRE

– Se pueden registrar en el servicio «ZUZENEAN» del Gobierno Vasco (las oficinas se encuentran en la calle Andia de Donostia, junto a Alerdi Eder). Para ello hay que pedir cita previa.

– También pueden enviarse por correo certificado: en este caso, una vez firmado, el documento se debe enviar a la siguiente dirección: DEPARTAMENTO DE PLANIFICACION TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO VASCO. Calle Donostia-San Sebastían, 1. 01010-GASTEIZ.

HAINBAT ELKARTE AGINAGAKO TUNELA ERAIKITZEKO PROIEKTUARI ALEGAZIOAK AURKEZTEN ARI DIRA

Hainbat herritar eta elkarte –Eguzki eta Usurbilgo Aranerreka talde ekologistak, esaterako– ALEGAZIOAK aurkezten ari dira Usurbil eta Orio arteko trenbidean Aginagako tunela eraikitzeko Eusko Jaurlaritzak jendaurrean jarri duen eta alegazio-epean dagoen proiektua bertan behera uztea eskatzeko.

ALEGAZIO-DOKUMENTUA ATXIKITA doa eta esteka honetan ere eskugaragarri dago: https://alegazioakaginaga.wordpress.com/

Alegazioetan azaltzen denez, Garraio Azpiegituren Zuzendaritzak Aginagako tunela eraikitzeko proiektua jendaurrean jarri duen hirugarren aldia da hau. Proiektu hori, nonbait, lehen begiratuan eztabaidagarria izan ez daitekeela iruditu arren, zinez auzitan jarri behar dela ondorioztatzen da xehetasun handiagoz aztertzen denean.

Lehenik eta behin, azpimarratu behar da naturguneak babesteko ardura duten administrazio-organoen erantzun argia eragin duela proiektu honek, 2008an izapidetzen hasi zenetik. Horri dagokionez, Eusko Jaurlaritzako Biodibertsitate Zuzendaritzak 2008an ohartarazi zuen trazatua Olaberrietako paduraren babes bereziko eremuan sartzen dela, eta bertan azpiegiturak eraikitzea «berariaz debekatutako erabilera» dela, Hezeguneen Lurraldearen Arloko Planean ezarritako antolamenduaren arabera. Hori dela eta, Biodibertsitate Zuzendaritzak adierazi zuen «proiektua eremu horretan birdefinitu beharko dela». Biodibertsitate Zuzendaritzaren dokumentua esteka honetan dago eskuragarri: https://alegazioakaginaga.files.wordpress.com/2022/11/direccion-biodiversidad.pdf

Era berean, Gipuzkoako Foru Aldundiko Basa Animalien eta Landareen Zerbitzuak, 2021eko abenduko alegazioetan, kritika zorrotza egin du, «oraindik ere ez direlako aintzat hartu» ingurumen-inpaktuaren azterketaren irismenari buruzko dokumentuari emandako erantzunean azaldu zituen eragozpen nagusiak. Horri dagokionez, adierazi du Aginagako tunelaren proiektua obra handiago baten zati labur bat baino ez dela, Zarautz eta Usurbil artean trenbide-sarea bikoiztea aurrikusten duena. Hori dela eta, Oriako Itsasadarreko naturagunean proiektatutako obra-zati guztien ingurumen-inpaktuaren ebaluazio bateratua egiteko eskatu du. Are gehiago, trazatu-alternatiba bat proposatu du, hain zuzen ere trenbide-proiektua Olaberrietako paduratik eta Oriako Itsasadarreko Kontserbazio Bereziko Eremu osotik igarotzea saihesteko, Aginagatik Motaondoraino (Orio). Basa Animalien eta Landareen Zerbitzuaren alegazioek aipamen berezia merezi dute eta dokumentua esteka honetan eskuragarri dago:

https://alegazioakaginaga.files.wordpress.com/2022/11/servicio-fauna-y-flora-1.pdf

Hala ere, ohartarazpen eta proposamen horiek ez dira aintzat hartu, eta Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraio Sailak bere horretan jarraitzen du, Oriako itsasadarreko naturagunean dituen ondorio kaltegarriengatik behin eta berriz zalantzan jarritako proiektu hori gauzatzeko ahaleginean.

Bestalde, ustekabean gertatu da Eusko Jaurlaritzak proiektuaren onarpen-prozesua eten eta tramitazioa berriz hasi behar izan duela, Kostaldeen eta Itsasoaren Espainiako Zuzendaritza Nagusiak iaz jendaurrean jarri zen proiektua ezestea eskatu duelako, hain zuzen ere egitasmoak Itsaso eta Lehorraren arteko Jabari Publikoan dituen eraginen ondorioz. Hori dela eta, Garraio Azpiegituren Zuzendaritzak berriro ere jendaurrean jarri du proiektua, Olaberrietako padurako Itsaso eta Lehorraren arteko Jabari Publikoan aurrikusitako lur-betelanekin egiten den okupazioa «gutxizeko» 30 metroko tarte labur batean biaduktu bat erantsi diolarik.

Nolanahi ere, Ingurumen Inpaktuaren Azterlanak «larritzat» jotzen du paduraren eta Espazio Natural Garrantzitsuen gaineko inpaktua. Horrez gain, ohartarazi behar da Irisasi mendi publikoa eta Itzaoko ibarra ere ez daudela inpaktu handi batetik salbuetsita. Alegazio hauetan azpimarratzen denez, landarediaren gaineko afekzioen larritasunarekin batera, proiektuak obraren amaieran Irisasitik Olaberrietaraino eta Itzaoko ibarrean zehar egungo trenbidearen gainean ezartzeaaurreikusten duen 5 metro zabalerako eta 3 km luzerako bidearen inpaktua (argiztapen-kanalizazioekin eta guzti) nabarmentzen da. Izan ere, bide horrek erabat urratzen ditu natura-balio handiko eremu horiek duten irisgarritasun zaila bermatze aldera ezarritako neurriak.

Ingurumen-arrazoiekin batera, alegazioetan salatzen da proiektuak ez duela inolako eskaera-azterketarik egiten, ez eta obra horren ebaluazio sozio-ekonomikorik txikiena ere ekartzen. Horri dagokionez, azpimarratu behar da Aginagako tunelaren egitasmoa Usurbiletik Zarautzera trazatu berriekin saihesbide mordo bat eraikitzea aurreikusten zuen plan zabalago baten baitan diseinatu zela, 2000ko lehen urteetan. Hala ere, plan hura duela bi hamarkada ekonomiaren hazkunde handiko eta azpiegituren hedapen handiko testuinguruan bultzatu zen, eta egungo baldintzetan hori guztia oso zalantzagarria dela pentsatu behar da. Hau da, gaur egungo testuinguruan, Aginagako tunelaren proiektuak ez du inongo justifikazio zorrotzik, eta are gutxiago trenbide-sarea tarte horretan hobetzeko hain erasokorrak ez diren eta azpiegitura berririk eraikitzea eskatzen ez duten bestelako aukera batzuk plantea daitezkeenean.

Hori dela eta, Aginagako tunela eraiki ordez, egungo trenbidearen optimizazioan oinarritutako estrategia alternatibo baten alde egiten da alegazio hauetan. Hau da, Euskotrenen linea hobetzeko estrategia alternatibo bat defendatzen da hemen, jarduketa apalagoekin eta azpiegitura berri bat eraiki behar izan gabe, Donostia eta Zarautz arteko zirkulazioetan behar izanez gero 20 minutuko maiztasuna lortzea ahalbidetuko lukeena puntako orduetan. Horretarako, Txokoalden Aginagako geltoki zaharrean bide bikoitzeko gurutzagune bat sortzea eta geltokia berriro irekitzea proposatzen da, auzoko sarreran dagoen trenbide-pasagunea kentzearekin eta trenak Itzaoko ibarretik eta Oria ibaiaren ertzetatik igarotzeak ingurumenean duen eragina murrizteko beharrezko neurriak hartzearekin batera.

Gai horiek guztiak zehatzago azaltzen dira ondorengo alegazioetan.

Bukatzeko, adierazi beharra dago Aginagako tunela eraikitzeko proiektua ezestea eskatzeko Eusko Jaurlaritzari zuzendutako alegazio-dokumentu honek, aldi berean pertsona, talde eta elkarte guztiei zuzendutako ekarpen bat ere izan nahi duela, gaur egun are premiazkoagoa den hausnarketa bultzatzeko. Alde horretatik, interesa duten pertsona eta elkarte guztiek proiektua aztertzeko eta beharrezkotzat jotzen dituzten gaiak lantzeko behar den denbora izan dezaten, informazio publikoren eta alegazioak aurkezteko epearen luzapena ere eskatzen da alegazio hauen amaieran.

Proiektuak kaltetutako inguruaren bi argazki ere atxikita doaz.

Alegazioak aurkezteko epea AZAROAK 22an amaituko da.

Alegazioak aurkezteko bideak:

– Jaurlaritzaren «ZUZENEAN» zerbitzuan erregistratu daitezke (bulegoak Donostiako Andia kalean daude, Alderdi Ederren). Hortarako aurretiko zita eskatu behar da.

– Korreo zertifikatu baten bidez (postaz): kasu honetan alegazioak izenpetu eta honako helbidera bidali behar dira: EUSKO JAURLARITZAKO LURRALDE PLANGINTZA, ETXEBIZITZA ETA GARRAIO SAILA. Donostia-San Sebastián kalea, 1. 01010.GASTEIZ.


ferrocarril /