Redacción •  Euskal Herria •  14/07/2022

Nueva exitosa jornada de huelga en Mercedes (Gasteiz), tras el anuncio de un preacuerdo entre dirección y UGT, CCOO, Ekintza y PIM

La jornada de huelga que se celebró ayer en Mercedes (Gasteiz) convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK fue muy exitosa: se volvieron a parar las líneas de producción, y se llenaron todas las entradas de la fábrica por un piquete informativo.

Nueva exitosa jornada de huelga en Mercedes (Gasteiz), tras el anuncio de un preacuerdo entre dirección y UGT, CCOO, Ekintza y PIM
Esta jornada si cabe tuvo aún más mérito, ya que va en contra de la llamada activa a la desmovilización por parte de los sindicatos que en la reunión de antesdeayer llegaron a un pre-acuerdo con la empresa.

El mensaje de la plantilla una vez más resuena alto y claro: el pre-acuerdo no es suficiente. ELA considera que los contenidos propuestos por la mayoría sindical y la dirección no están a la altura del esfuerzo de la plantilla, ni de los grandes beneficios que genera año tras año la empresa. No solo no se vinculan los salarios al IPC para garantizar el poder adquisitivo de la plantilla – una de las reivindicaciones más relevantes desde el inicio del conflicto-, sino que no se avanza en los mínimos marcados sobre el contrato relevo, la regulación de la movilidad o las condiciones de las y los trabajadores de fines de semana y festivos.

Es difícil adivinar cuántos giros más va a dar este proceso de negociación colectiva, pero ELA tiene claro que seguirá luchando junto a la plantilla para conseguir un convenio digno con contenidos mínimos regulados y blindados.


sindicato ELA /