Redacción •  Euskal Herria •  05/10/2021

Coordinadora ONGD-Euskadi y Elkartasuna Eraldatuz denuncian mentiras contra Euskadi-Cuba

«Tras las informaciones publicadas en algunos medios, mostramos nuestra solidaridad con Euskadi-Cuba y ponemos en valor los actuales mecanismos de transparencia e independencia de subvenciones, así como de rendición de cuentas a la ciudadanía», comienza el comunicado.

Coordinadora ONGD-Euskadi y Elkartasuna Eraldatuz denuncian mentiras contra Euskadi-Cuba

Comunicado de la Coordinadora de ONGD de Euskadi

Tras las informaciones publicadas en algunos medios, mostramos nuestra solidaridad con Euskadi-Cuba y ponemos en valor los actuales mecanismos de transparencia e independencia de subvenciones, así como de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Recientemente, varios medios de comunicación han publicado diversas informaciones que afectan a la ONG de desarrollo Euskadi-Cuba con el objetivo de desprestigiar su trabajo y trayectoria, así como el del sector de la cooperación en general. Para ello, han lanzado falsas acusaciones para las que ni ofrecen pruebas ni derecho a réplica.

Por este motivo, desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, formada por 81 ONG que trabajan en cooperación internacional -incluida la citada entidad-, mostramos nuestra solidaridad con ella frente a los injustos ataques recibidos.

Queremos poner en valor la transparencia y el rigor de los procedimientos vigentes en la cooperación internacional, frente a las insinuaciones que pretenden, sin rigor alguno ni contraste mínimo, generar ruido y confusión sobre los mismos. De este modo, interpretamos estas informaciones como un ataque contra el trabajo de las ONG de desarrollo en su conjunto, entidades que trabajan por acompañar procesos de cambio en favor de las mayorías sociales.

Así, ponemos en valor las acciones de cooperación en favor de los millones de personas en el mundo que viven en situación de vulnerabilidad, así como de los procesos de educación para la transformación social que denuncian las injusticias y la insostenibilidad del actual sistema. En un contexto de desigualdades globales, las organizaciones no gubernamentales juegan un papel muy importante en la defensa de los derechos humanos y de la sostenibilidad.

Plataforma vasca de ONGD Elkartasuna Eraldatuz se posiciona junto a Euskadi-Cuba ante mentiras mediáticas

En un comunicado, la Plataforma vasca Elkartasuna Eraldatuz, que agrupa en Euskal Herria a ONGD con perfil progresista y transformador, que trabajan en favor de una cooperación transformadora, indica que «quiere mostrar su solidaridad con Euskadi-Cuba, tras los ataques recibidos en los últimos días desde varios medios de comunicación».

Plataforma vasca Elkartasuna Eraldatuz, con Euskadi-Cuba

La Plataforma vasca Elkartasuna Eraldatuz en favor de una cooperación transformadora quiere mostrar su solidaridad con EUSKADI-CUBA, tras los ataques recibidos en los últimos días desde varios medios de comunicación, en los que se amplifican, sin prueba alguna y sin derecho a réplica, graves acusaciones contra dicha asociación, como la de nutrirse “de fondos de cooperación y desarrollo institucionales europeos” para “labores de inteligencia” o “desestabilizar Europa y España”.

El diario ABC, por ejemplo, titulaba “El Gobierno vasco riega con fondos europeos a la asociación Euskadi-Cuba para minar instituciones y desestabilizar”: una muestra del desconocimiento de los procedimientos administrativos en la cooperación internacional, así como del trabajo que realizan tanto las ONGD vascas como las asociaciones de los países en los que se coopera.

Entendemos esto como un ataque específico a las organizaciones que apuestan decididamente por el internacionalismo, la solidaridad, por el encuentro entre pueblos y movimientos sociales, así como por la denuncia de las causas que originan las desigualdades entre los pueblos y los países, y por los cambios que precisan nuestras sociedades. Por ello esa obsesión por limitar, invisibilizar o, como en este caso, demonizar, con mentiras, las posiciones alternativas, transformadoras del sistema internacional vigente, así como criminalizar la comunicación alternativa que, como la llevada a cabo por Cubainformación, es hoy una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba y su realidad.

Vivimos tiempos difíciles donde los relatos reaccionarios avanzan, y es ahí donde se enmarcan estas operaciones mediáticas. Si anteriormente fue contra el feminismo o el ecologismo, hoy vuelve a ser nuevamente el internacionalismo solidario, incansable acompañante de pueblos y países explotados y oprimidos, en este caso focalizado tanto en el internacionalismo que realiza como recibe.

Ataques como este no hacen sino reforzar nuestro empeño en favor de un cambio social profundo en favor de las mayorías sociales, en el que la cooperación al desarrollo es una herramienta más. Y que apostamos por que sea: coherente y comprometida con las agendas de cambio; inclusiva con los agentes sociales en defensa de la vida; que prime la Educación para la Transformación Social; y tanto política como técnicamente coherente.

En el internacionalismo y la solidaridad, si nos atacan a una nos atacan a todas. Resistiremos.

Plataforma Elkartasuna Eraldatuz


Cuba /