Redacción •  Catalunya •  30/10/2019

Ayer, en la Universidad Carlos III: «Contra la represión: Libertad, amnistía y autodeterminación»

Eulàlia Reguant Cura: "La represión en el Estado no es nueva sino que se basa en la voluntad de negar muchos de los derechos colectivos existentes" [...] "El derecho a la autodeterminación lo entendemos como la capacidad de los pueblos de decidir por si mismos, no sólo nacionalmente si no en la cuestión ecológica, social..."

Ayer, en la Universidad Carlos III: «Contra la represión: Libertad, amnistía y autodeterminación»
Comunicado Abrir Brecha UC3M
 
Ayer, en la Universidad Carlos III de Madrid en Getafe, se celebró un acto bajo el título «Contra la represión: Libertad, amnistía y autodeterminación». En él contamos con Jaime Pastor, politólogo y redactor de VientoSur y con Eulalia Reguant, ex diputada de la CUP, activista y candidata al Congreso por Barcelona.
 
El lunes, por parte de la Nuevas Generaciones del Partido Popular, se exigió la censura del acto, lo que trajo consigo amenazas de boicot por por parte de grupos de extrema derecha. Sin embargo, el evento transcurrió sin ningún tipo de incidentes siendo una jornada histórica en la defensa de las universidades como centros diversos y plurales de debate entre diferentes posturas políticas. Queremos agradecer a la Universidad el no ceder ante los reaccionarios que pedían la prohibición del debate y su disposición para celebrarlo. Entre los asistentes, más de 100 personas, se vivió un ambiente de respeto máximo incluso cuando en el turno de preguntas una persona sacó una bandera de España con la Cruz de Borgoña al tiempo que leía el artículo 4 de la Constitución.
 

Reivindicamos las universidades como centros de formación de individuos críticos y pedimos que se vuelva a recuperar el espíritu debatiente que poco a poco, con las reformas en las leyes educativas, se ha ido convirtiendo en un espíritu incapaz de cuestionar las estructuras existentes y que nos condena a la realización de trabajos mecánicos sin dejar espacio al librepensamiento.


derecho de autodeterminación /  Procés /  referéndum Catalunya /