Mppre •  Catalunya •  30/01/2020

Venezuela participa en conversatorios sobre América Latina en Barcelona

Diplomáticos del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona, España, participaron el fin de semana en dos conversatorios acerca de la situación política y social de América Latina, titulados “Cuba y Latinoamérica Rebelde”, en Sabadell, y “Jornadas de Solidaridad con América Latina – Pueblos en Lucha y Resistencias”, en la Casa de la Solidaridad de Barcelona.

Venezuela participa en conversatorios sobre América Latina en Barcelona

Las ponencias estuvieron a cargo de Claudia Calvo, de Defensem Cuba, acompañada por Víctor Ríos, miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad – Capítulo Cataluña, en el primer evento; y nuevamente el profesor Ríos y Vidal Aragonés, diputado en el Parlamento Catalán por el partido “Candidatura de Unidad Popular”, en el segundo evento.

Claudia Calvo hizo un recuento de los logros en calidad de vida en Cuba, con indicadores entre los mejores de América Latina, pero también los culturales y económicos a lo largo de 60 años de desarrollo de un proyecto soberano y centrado en el ser humano.

Vidal Aragonés, por su parte, repasó la historia de las injerencias imperialistas en América Latina, la vuelta a la Doctrina Monroe por parte de los Estados Unidos. Recordó como la izquierda europea, en un contexto donde se había vaciado de ideas y fuerza, entendió, gracias a la insurgencia del comandante Hugo Chávez con el Socialismo del Siglo XXI, y los gobiernos progresistas en América Latina, la importancia de poner el foco en mejorar las condiciones materiales del pueblo, e identificar al imperialismo como el enemigo a vencer para lograrlo.

Igualmente, Víctor Ríos se centró en dos grandes temas: la crisis civilizatoria mundial, con su expresión a través de la disputa de modelos (capitalismo-imperialismo versus proyecto democrático impulsado por las mayorías sociales en resistencia) en América Latina, y la decisión de los EE.UU de poner a la región como su prioridad geoestratégica.

En este contexto, afirmó que Venezuela representa “el poder anti-hegemónico” y es por ello que se aplica sobre la nación suramericana, según documentos militares de los EE.UU hecho públicos, una guerra no convencional, con componentes de guerra económica, guerra psicológica y mediática, guerra cibernética, guerra jurídica (lawfare), guerra irregular, sin descartar la posibilidad de una intervención militar.

Para concluir, el cónsul venezolano en Barcelona, Ricardo Capella, tomó la palabra para expresar la vergüenza que representa para nuestro país la farsa representada en España por el diputado golpista Juan Guaidó y la acogida que le dieron varios líderes europeos.


Venezuela /