Redacción •  Catalunya •  28/03/2017

«Contra la implantación de los modelos precarios de empleo en Correos», concentración el 29 de marzo en la oficina principal de Correos en Barcelona

En la Plaça Antonio López / Vía Laetana, a las 17 horas del miércoles 29 de marzo.

«Contra la implantación de los modelos precarios de empleo en Correos», concentración el 29 de marzo en la oficina principal de Correos en Barcelona

Comunicado

Correos generaliza la contratación de personal en precario con, 4.000 contratos parciales de 8 horas semanales para trabajar los martes y jueves y 300 € al mes y 2000 contratos parciales de 20 horas semanales de lunes a viernes y 600 Euros de salario. Como la mayor empresa pública que es, debería ser un referente de empleo de calidad, pero lejos de eso lleva años introduciendo la precariedad laboral tanto en los contratos eventuales como para los “fijos”. Otro modelo precario extendido en la empresa, son los Fijos-Discontinuos, que aprobaron sus exámenes hace 8 años y siguen esperando una plaza a tiempo completo. La plantilla fija se ha reducido en un 25 % en todo el país.

La perversión de la de utilización de los contratos de jornada incompleta, que debería ser una opción d@l trabajad@r para realizar la conciliación familiar, se ha convertido en una manera estructural de hacer funcionar la empresa, con salarios de miseria y jornadas a medida de los intereses empresariales.

En lugar de garantizar un servicio público y de calidad de lunes a viernes, con el reparto diario de la correspondencia a todos los domicilios sin distinción del lugar donde se vive, como marca la Ley Postal, y con unas condiciones de trabajo dignas para l@s trabajador@s, correos continua su camino hacia la precarización y el empeoramiento del servicio público.

En las Oficinas de atención al cliente cada vez es mayor la presión sobre los trabajadores para que se vendan productos que no tienen nada que ver con el correo (seguros, lotería, material de oficina, etc), aumentando el tiempo de espera de los usuarios. La empresa de cada 10 ausencias en atención al cliente solo cubre 5, aumentando la carga de trabajo ya que en la mayoría de contratos son de 4 o 5 horas.

Es totalmente incomprensible que en los pabellones de clasificación, que funcionan las 24 horas, se estén haciendo contratos inferiores a la jornada completa.

En los entornos rurales se han aumentado los recorridos, haciéndolos imposibles de realizar. Además el personal rural tiene que aportar en su mayoría vehículo propio y el precio del kilometraje no se actualiza desde 2011, asumiendo l@s trabajador@s las subidas de carburante de su bolsillo. 

Las reclamaciones en Correos han aumentado una barbaridad en 2013 hubo 65.910 reclamaciones mientras en el 2015 hubieron 97.270 lo que demuestra un índice ascendente y lo poco que precupa a la empresa dar un servicio de calidad. Todo ello viene sucediendo desde que en 2011 dejaron de abrirse las bolsas de contratación donde cualquier persona se apuntaba y ha sido cambiando por el enchufismo, totalmente opaco.

La CGT no gestiona la precariedad, la combatimos. No podemos sino criticar la política laboral de Correos en la que se reducen los estándares de calidad del empleo, el volumen del mismo y por ende la adecuada prestación del servicio que tenemos encomendado. Es inaceptable que mientras para la ciudadanía y trabajadores solo hay los recortes, para los gestores de esta precariedad se repartan sueldazos y se aumenten sus retribuciones un 18% entre 2011 y 2014. El responsable de todo esto, el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin cobra 190.800€ al año, uno de los sueldos públicos mas exorbitados.


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