FeSP •  Catalunya •  22/09/2016

‘Presupuesto Abierto’: Transparencia informativa en el Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de la capital catalana adopta ‘Presupuesto Abierto’, un proyecto de Civio que facilita información total de la gestión del presupuesto.

 

‘Presupuesto Abierto’: Transparencia informativa en el Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado esta última semana una iniciativa que facilitará la tarea de los informadores especializados en el área municipal y proporciona a la ciudadanía toda la información sobre cómo gestiona los recursos públicos ese consistorio.

Se trata de la plataforma ‘Presupuesto Abierto’, un proyecto coordinado por la Dirección General de Presupuestos barcelonesa y el apoyo técnico de la Fundación Civio. Cualquier persona puede consultar de una forma visual, fácil y accesible cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos del consistorio, cuáles son las políticas de gasto prioritarias y a qué se destina cada euro del Ayuntamiento:

‘Presupuesto Abierto’ es una herramienta que tiene por objetivo facilitar el análisis y comprensión de los presupuestos de la Administración por parte de los ciudadanos y de todas aquellas personas u organizaciones que puedan estar interesadas.

La herramienta permite navegar desde los datos presupuestarios más agregadas hasta el máximo nivel de detalle, tanto para el ejercicio actual como para los últimos ejercicios. Facilita la comparación de lo que se ha presupuestado con lo que finalmente se ha ejecutado y muestra el detalle de las facturas que hay detrás de los gastos presupuestarios ejecutadas.

‘Presupuesto Abierto’ tambien admite la descarga de datos en formatos abiertos, y se encuentra disponible en catalán, castellano e inglés.

La Fundación Sivio se define como “una organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática.”

Además de los presupuestos Ayuntamiento de Barcelona, se pueden consultar mediante este sistema los de los gobiernos autonómicos del País Vasco, Aragón o la Región de Murcia, así como los presupuestos municipales de Torrelodones, Móstoles, Rubí, Castellón, Pinto, La Vall de Uixò y Polinyà.


Ayuntamiento de Barcelona /  Barcelona /  transparencia /