Redacción •  Catalunya •  15/10/2016

La Plataforma Regulación Responsable de Cannabis apoya el proceso de regulación desde el Parlament de Catalunya

Durante la comparecencia del portavoz de RR, se hizo público el hecho de que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por la plataforma contra la primera de las sentencias condenatorias emitidas durante 2015 por el Tribunal Supremo, algo que calificaron de "grata noticia".

La Plataforma Regulación Responsable de Cannabis apoya el proceso de regulación desde el Parlament de Catalunya

 

 

 

Miembros de la Plataforma Regulación Responsable comparecieron ayer en el Parlament de Catalunya dentro del marco de la tramitación de la ILP reguladora de los Clubes Sociales de Cannabis (CSCs) en la comunidad catalana.

Al igual que sucediese en Navarra en 2014, la sociedad civil catalana encabezada por el Observatori de Drogas de Catalunya lleva varios años trabajando en la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular que busca que desde las instituciones catalanas se tramite una norma reguladora de los Clubes Sociales de Cannabis, los cuales tienen gran presencia en esta comunidad. Desde que a principios de este año, la Comisión parlamentaria diera luz verde a la tramitación de esta iniciativa, se ha abierto un proceso de comparecencias en las que se espera que cerca de 30 expertos den su opinión sobre como afrontar dicha regulación. Este período se estima que concluya a finales de noviembre.

Bernardo Soriano, secretario y portavoz de la plataforma, compareció el pasado lunes por la tarde dentro de este ciclo de comparecencias en la sede del Parlament de Catalunya.

En una comparecencia de gran nivel técnico, Soriano respondió a las preguntas de los parlamentarios, haciendo alusiones tanto a las sentencias del Tribunal Supremo como al encaje competencial de la norma. Asimismo el portavoz de RR comunicó en primicia la aceptación del primero de los recursos presentados por la plataforma ante el Tribunal Constitucional (caso Ebers), contra las sentencias del Tribunal Supremo en las cuales se condenaban a los responsables de varias asociaciones de usuarios de cannabis. Una buena noticia dado que el Tribunal Constitucional tan sólo admite alrededor del 1% de los recursos que se interponen ante él.

A palabras de Soriano, el Tribunal Constitucional admite a trámite este recurso «apreciando que en él concurre una especial trascendencia Constitucional porque el recurso puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna» 

El portavoz de Regulación Responsable hizo además hincapié en la necesidad de que el Congreso de los Diputados abra una Ponencia Parlamentaria para el estudio de una regulación responsable e integral del cannabis, una regulación eficaz y justa con las personas usuarias  basada en la propuesta de regulación de «Los 5 pilares del cannabis» consensuada por los integrantes de la Plataforma.

Cabe recordar que con el proceso participativo catalán son ya tres los Parlamentos autonómicos que han legislado a favor del reconocimiento de la actividad preventiva de los CSCs: Navarra, Euskadi y ahora Catalunya. Estas experiencias son referentes a nivel europeo por el proceso de regulación de los CSC pese a los esfuerzos del gobierno central en recurrir todas las normas autonómicas en lo referente al cannabis.


cannabis /  Catalunya /  drogas /  sanidad /