Redacción •  Catalunya •  13/05/2020

Badalona en Comú Podem, ERC y JxCat lamentan que no haya acuerdo entre el PSC y Guanyem y haya sido investido Albiol

Los grupos municipales de Badalona en Comú Podem, ERC y JxCat han lamentado este martes que no se haya alcanzado un acuerdo para evitar que sea alcalde de la ciudad el popular Xavier García Albiol y consensuar un candidato alternativo.

Badalona en Comú Podem, ERC y JxCat lamentan que no haya acuerdo entre el PSC y Guanyem y haya sido investido Albiol

Lo han dicho representantes de los grupos municipales en el pleno de investidura tras la renuncia del exalcalde Álex Pastor, que ha empezado sin acuerdo entre el PSC y Guanyem, a quien el PSC había propuesto dividirse la Alcaldía lo que queda de mandato, pero no han alcanzado un acuerdo por discrepancias en la duración del reparto.

El portavoz municipal de ERC, Alex Montornès, ha manifestado su decepción con la candidata de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, tras no haber sido posible llegar a un acuerdo los 16 concejales de las fuerzas de izquierdas: «La imagen que estamos dando a la ciudadanía es nefasta».

«Desde ERC hemos confiado en usted siempre, que representaría un proyecto alternativo al de Albiol, me siento muy decepcionado», ha apuntado y le ha instado a hacer un receso para evitar que las políticas del PP lleguen a la Alcaldía.

La que ha sido la alcaldesa accidental y la líder de Badalona en Comú Podem, Aïda Llauradó, ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo, y cree que ha sido por irresponsabilidad de algunos grupos municipales: «Es un error histórico y un suicidio político de los compañeros de Guanyem».

«Y es una vergüenza no alcanzar un acuerdo por seis meses de Alcaldía. Quien se reivindicaba como nueva política nos ha servido en bandeja un nuevo Gobierno del PP», ha dicho en referencia a Guanyem y Sabater, a quien el PSC le había ofrecido repartir la Alcaldía durante un año y medio cada formación.

El portavoz de JxCat en Badalona, David Torrents, ha manifestado su voto favorable a la candidata de Guanyem Badalona a la Alcaldía, Dolors Sabater, aunque ha lamentado que finalmente no se haya llegado a un acuerdo de gobierno de las fuerzas de izquierdas: «Hemos estado a punto de tener el mejor gobierno que haya podido tener esta ciudad en los últimos años».

Ha pedido a Sabater un receso y le ha recordado que en las pasadas legislaturas, Xavier García Albiol (PP), la ahora candidata de Guayem Badalona Dolors Sabater, el exalcalde Álex Pastor (PSC) y la alcaldesa accidental Aïda Llauradó (Badalona en Comú) han gobernado en minoría, y que «se le cae la cara de vergüenza porque en política se tienen que defender los derechos de los ciudadanos».

* Con información de Agencias.

Badalona En Comú /  ERC /  Xavier García Albiol /