Redacción •  RTVE •  Actualidad •  31/12/2018

Las palabras del obispo Reig Plá en La 2 desatan la polémica

El obispo de Alcalá, polemista habitual por sus mensajes reaccionarios, aprovechó su aparición en el programa de La 2 El Día del Señor para atacar nuevamente a las políticas de igualdad, el matrimonio homosexual y la separación de iglesia y estado.

Las palabras del obispo Reig Plá en La 2 desatan la polémica

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, ha vuelto a ser el protagonista de una polémica tras aprovechar la retransmisión en directo de la misa que ofició en la parroquia de la Purificación de Nuestra Señora de San Fernando de Henares para transmitir su habitual discurso ultramontano. Durante la misa, emitida en el programa El Día del Señor de La 2 de Televisión Española, el clérigo católico, Reig Plá tuvo palabras en defensa de su concepción tradicionalista de la familia, en contra de la emigración, de la separación de iglesia y estado, del divorcio, los anticonceptivos y hasta de la soltería juvenil.

“Dos individuos no diferenciados sexualmente suman sus dos individualidades según sus deseos. Sin embargo, en la diferencia sexual hay una realidad indisponible más allá de los deseos individuales. La complementariedad sexual que da origen a la sociedad como riqueza de patrimonio de la humanidad y la procreación, que da origen a la sociedad y la enriquece con el don de sus hijos», proclamaba el obispo ante la mirada de los espectadores de La 2. «De ahí la malicia de la anticoncepción, que reduce la unión conyugal a los simples deseos de los cónyuges», añadía.

De ahí pasó a defender que la solución a la violencia machista radicaba en retornar a los “valores de la familia tradicional”, al tiempo que acusaba indirectamente a la inmigración.

También, en su afán católico atacó a la separación entre iglesia y estado, afirmando que esta «no garantiza el bien común de la sociedad» y que «está rompiendo los vínculos con dios, con la tradición católica, con la familia y con el propio cuerpo».

El contenido de su sermón ha desatado una oleada de críticas entre la opinión pública que desde ayer por la mañana han llenado las redes sociales de protestas, ante la transmisión en una cadena de televisión pública costeada por todos los contribuyentes de un mensaje tan recalcitrantemente ultramontano.

Un historial de polémicas

Juan Antonio Reig Plá cuenta con un largo historial de polémicas a lo largo de los últimos años por sus declaraciones públicas, marcadas por su marcado fundamentalismo religioso y sus descaradas apologías a la teocracia. En 2008 saltó a la fama tras crear lo que denominó “brigadas callejeras en favor de la virginidad”, una propuesta de grupos de jóvenes que debían recorrer las zonas de ocio nocturno promoviendo su visión de la fe y la familia. No cuajó, pero el mero anuncio de su propuesta sirvió para convertirse en un referente del integrismo católico en el país.

En el año 2012, también en una homilía televisada, el obispo de Alcalá relacionó la homosexualidad con la pedofilia, acusó al matrimonio civil de ser la causa de la violencia machista y sostuvo que los jóvenes que salen por la noche son “cadáveres ambulantes”.

Sus andaduras han continuado con frecuentes alusiones a la “teoría de género” como el mayor peligro para la sociedad, con escenas tan épicas como la homilía que dedicó a “desmontar los planteamientos de deconstrucción de la identidad propuestos por la teoría cyborg”, ante unos feligreses que difícilmente podían comprender de qué les estaban hablando.

Premiado y reconocido regularmente por la asociación reaccionaria HazteOir, el pasado año atacó a la tomó contra las relaciones extraconyugales y calificó al amor libre como uno de los síntomas de lo que denominó “la gran epidemia”.

Reig Plá junto al portavoz de HasteOir Ignacio Arsuaga / Archivo

El pasado verano volvió a sorprender a propios y extraños promoviendo “Sexólicos Anónimos”, un servicio para acabar con el “la pornografía, la masturbación, la promiscuidad, el romanticismo, la prostitución, las fantasías, o las relaciones extraconyugales de pareja”.

Dado el listado de precedentes, han abundado los cuestionamientos a cuales han sido los criterios de la dirección de la televisión pública para contar con Reig Plá en la última misa católica transmitida en el ente público en el año 2018.


integrismo religioso /  laicismo /  polémica /  radiotelevisión pública /  Reig Plá /