Redacción •  Actualidad •  31/10/2016

Albiol: «Si Rajoy no somete el CETA a un referéndum, los ayuntamientos y Comunidades deben declararse en rebeldía

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha llamado a ayuntamientos y Comunidades Autónomas a "declararse en rebeldía" contra el CETA, en caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no lo someta a un referéndum", después de ser votado por el Congreso de los Diputados.

Albiol: «Si Rajoy no somete el CETA a un referéndum, los ayuntamientos y Comunidades deben declararse en rebeldía

«Tras la aprobación exprés en el Consejo de Ministros, Rajoy debe someterlo a la ratificación del Congreso. Nosotros vamos a seguir exigiendo un referéndum y si no lo hay, empujaremos para que los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas se declaren en rebeldía», ha dicho la eurodiputada, tras la firma ayer del CETA en Bruselas.

Una firma que, para Albiol, «por la manera en que se ha producido, con las presiones de las últimas semanas sobre el Parlamento valón y, sobre todo, que se haga de manera provisional antes de que sea ratificado por los Parlamentos estatales», es «una prueba de que este tipo de tratados están por encima de de la democracia».

Máxime, ha añadido, «si tenemos en cuenta que la firma la han estampado Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, dos personas que presiden instituciones comunitarias pero que no han sido elegidos por los ciudadanos».

Albiol ha insistido en que «la partida no ha terminado todavía» y que » la movilización contra el CETA, el TTIP y el TiSA debe continuar».


CETA /  Marina Albiol /  TTIP /