Redacción •  Actualidad •  31/08/2022

El gobierno andaluz aprovechó la pandemia para cerrar cientos de unidades escolares sin reducir las ratios

El gobierno andaluz aprovechó la pandemia, en su año más crí co, para cerrar cientos de unidades escolares sin reducir las ratios, contraviniendo todas las recomendaciones sanitarias. Este hecho contrasta con las polí cas del resto de comunidades autónomas que hicieron todo lo contrario en el curso 2020/21: aumentar significativamente el número de unidades y bajar la ratio de forma generalizada, reduciendo así la concentración de alumnado dentro de las aulas.

El gobierno andaluz aprovechó la pandemia para cerrar cientos de unidades escolares sin reducir las ratios

Como ya denunció CGT en su momento, la Consejería de Educación andaluza mantuvo la masificación en las aulas y se limitó a publicar unas instrucciones confusas en las que traspasaba toda la responsabilidad de la organización y gestión de las medidas prevén vas frente al Covid a los equipos directivos y el profesorado de los centros educativos.

Las estadísticas del Ministerio de Educación y FP nos dan hoy la razón; el curso 2021/22, no solo no se bajó la ratio en las principales etapas educa vas de la educación andaluza, sino que incluso se incrementó en alguna. Todo esto a costa del perjuicio en la formación de un alumnado que tuvo en muchos casos que renunciar a la mitad de las horas lectivas presenciales por la polí ca de desdobles o sufrir las altas posibilidades de contagio en los falsamente denominados “grupos burbuja”. Esta realidad provocó que muchas familias, por miedo, no llevaran a sus menores a los centros educa vos.

Si analizamos las cifras de las ratios escolares que recogemos en la tabla inferior, vemos como en el curso 2020/21 se produjo un descenso global de la ratio en todo el estado, de forma radicalmente opuesta a lo sucedido en Andalucía.

Se han incluido también, como ejemplo comparativo y a modo de contraste con las polí cas educa vas andaluzas, otras dos comunidades autónomas gobernadas igualmente por el PP como son Madrid y Castilla y León.

Sorprende comprobar que incluso la Comunidad de Madrid (referente principal de Andalucía en cuanto a polí cas educa vas), redujo de forma muy importante las ratios tras el estallido de la pandemia pese a mantener un discurso “negacionista” generalizado y rechazar frontal y sistemáticamente todas las orientaciones o instrucciones que provienen del gobierno central.

También se redujo significativamente el alumnado en las aulas de Castilla y León, pese a contar con las ratios más bajas de todo el estado ya antes de la pandemia.

A continuación, analizamos y comparamos estas polí cas educa vas implementadas en el curso 2020/21 con más detalle, según las diferentes etapas educa vas y las modificaciones producidas en la ratio y el número de unidades:

– INFANTIL 2o CICLO:

Madrid crece en 1.149 unidades nuevas y reduce la ratio en 5,4 personas por aula.

Cas lla y León crece en 179 unidades nuevas y reduce la ratio en 2,2 pese a tener ya previamente la ratio más reducida de todas las comunidades.

Andalucía cierra 187 unidades. No se modi ca apenas la ratio.
Media estatal: aumento de 1.801 unidades. Descenso generalizado de la ratio en 1,4.

– PRIMARIA:

Madrid crece en 2.758 unidades nuevas y reduce la ratio en 5,5 personas por aula. Cas lla y León crece en 412 unidades nuevas y reduce la ratio en 1,6.
Andalucía cierra 408 unidades. No se modi ca la ratio.
Media estatal: aumento de 5.425 unidades. Descenso generalizado de la ratio en 1,5.

– SECUNDARIA:

Madrid crece en 1.038 unidades nuevas y reduce la ratio en 3,8 personas por aula.

Cas lla y León crece en 103 unidades nuevas y reduce la ratio en 2,7.

Andalucía crea 268 unidades nuevas para incorporar el nuevo alumnado matriculado. No se modi ca la ra o.

Media estatal: aumento de 5.425 unidades. Descenso generalizado de la ratio en 2.

– BACHILLERATO:

Madrid crece en 58 unidades nuevas y man ene la misma ratio.
Cas lla y León crece en 336 unidades nuevas y reduce la ratio en 1,7.
Andalucía crece en 268 unidades. Pese a ello, incrementa la ratio en 0,5.
Media estatal: aumento de 5.425 unidades. Descenso generalizado de la ratio en 1,1.

¿Como han quedado las ratios en la actualidad tras las transformaciones sufridas en los últimos cursos afectados por la pandemia?

Este es el análisis comparativo que hemos realizado desde CGT con los datos publicados por el Ministerio de Educación del último curso 2021/22.

En el curso 2021/22 las comunidades han vuelto a ratios similares previas a la pandemia, aunque, en su mayoría, más reducidas (casi un alumno/a menos por aula). Solo algunas comunidades como Andalucía han incrementado la ratio en algunas etapas.

– BACHILLERATO:

Andalucía ene la mayor ratio de alumnado por aula de todas las comunidades autónomas: 29,3. Supera la media estatal de 25,4 en prácticamente 4 estudiantes más por aula y ene una ratio de casi 11 personas más por grupo que la comunidad con mejor ratio. En los dos años de pandemia el resto de comunidades ha reducido la ratio en más de un alumno/a por grupo, Andalucía la ha incrementado en 0,4.

– ESO:

La ratio andaluza en esta etapa es de 26,7 alumnos/as, solo nos supera Cataluña. Estamos casi 3 puntos por encima de la media estatal y 9,5 por encima de la ratio más baja. En los dos años de pandemia Andalucía ha incrementado la ratio en 0,1 mientras en el resto de comunidades ha descendido de media en más de 1.

– PRIMARIA:

Andalucía ene la tercera ratio más alta tras Madrid y Cataluña. En los dos últimos cursos Andalucía ha reducido la ratio en 0,6, en el total de comunidades se ha reducido una media de 0,8.

– INFANTIL 2o CICLO:

Andalucía ene la tercera ratio más alta tras Madrid y Cataluña. En los dos últimos cursos Andalucía ha reducido la ratio en 0,7 frente a la media total del resto de comunidades que lo ha hecho en 1.

PROFESORADO:

Hemos visto como la Junta de Andalucía no modi có las ratios en el curso 2020/21 respecto al curso anterior, pero sí que incrementó el número de profesorado. ¿Cómo fue este incremento en el resto de comunidades respecto al de Andalucía?

La Junta de Andalucía, mientras anunciaba a bombo y platillo la contratación excepcional de profesorado Covid, reducía por la puerta de atrás la plan lla estructural en cientos de plazas.

El incremento final del profesorado andaluz fue inferior proporcionalmente a otras provincias como la comunidad de Madrid y Cas lla León (que además descendieron las ratios significativamente).

Docentes de infan l y primaria:

Madrid aumentó el curso 2020/21 en 4.515 docentes su plan lla, un 15,5% respecto al anterior.

Andalucía aumentó en 2.784 maestras y maestros, solamente un 5,5% de incremento respecto al curso anterior.

La media estatal fue de un incremento del 5,4% en las plan llas de estas etapas

Profesorado de la ESO, Bachillerato y FP:

Madrid aumentó el curso 2020/21 en 2.220 docentes su plan lla, un 10,1% respecto al anterior.

Andalucía aumentó en 3.451 docentes la plan lla, un 6,9% de incremento respecto al curso anterior.

La media estatal fue de un incremento del 7,1% en las plan llas de estas etapas

CONCLUSIÓN:

Los datos estadísticos del ministerio dejan claro que Andalucía, en el peor momento de la pandemia, se desmarcó de todo po de polí cas prevén vas de carácter sanitario al no reducir la ratio en sus aulas escolares, obviando el alto riesgo que suponen los espacios cerrados y muy concurridos durante gran número de horas seguidas. Frente a la reducción sustancial y generalizada de las ratios del resto de comunidades autónomas, en Andalucía se siguieron cerrando unidades públicas y manteniendo las ratios más elevadas como si el Covid no existiera. Todo esto ha provocado que seamos actualmente una de las comunidades con mayores ratios y la que más ha avanzado en el proceso de degradación y privatización de la educación pública en estos años de pandemia.

Respecto al incremento del profesorado de refuerzo (que se vendió como un gran logro), resulta que al final tampoco fue para tanto, ya que ni siquiera alcanzamos la media del conjunto de comunidades autónomas que tuvo un crecimiento del 12,5% de las plan llas frente al 12,4% de Andalucía.

No olvidemos que Andalucía fue la comunidad que recibió mayor can dad de dinero de fondos Covid des nados a la educación, en concreto 384 millones de euros. ¿No han sido su cientes ni siquiera para dejar de seguir cerrando cientos de unidades públicas en los peores años de nuestra realidad educa va más reciente? ¿Cuál es la prioridad educa va del Gobierno de la Junta de Andalucía?


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