PCE Aragón •  Redacción •  Actualidad •  31/08/2019

Los bomberos forestales marchan por Zaragoza para protestar contra la precariedad laboral

La Marcha Negra realizada esta noche en la capital aragonesa para protestar contra las condiciones laborales de los bomberos forestales y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales ha sido secundada por cientos de personas.

Los bomberos forestales marchan por Zaragoza para protestar contra la precariedad laboral

Una marcha nocturna de cientos de personas, encabezadas por bomberos forestales ataviados con su equipo, ha recorrido las calles de Zaragoza esta noche. Se trataba de la Marcha Negra, una movilización para protestar contra las condiciones de precariedad laboral a la que se ve sometido el personal de estos servicios de emergencia.

Es el quinto año consecutivo que, convocada por el sindicato CGT, la convocatoria moviliza a bomberos forestales y vecinos para poner de manifiesto las deplorables condiciones laborales de los servicios a cargo de la empresa pública Sarga así como las BRIF gestionadas por Tragsa. Un lustro después de su inicio, las condiciones laborales continúan igual o peor, según denuncian desde la central anarcosindicalista.

El sector continúa estando bajo un modelo de estacionalidad que sitúa a los bomberos forestales en una situación de inseguridad laboral permanente. Lejos de atajar esta situación, desde CGT denuncian que este año el operativo ha contado con un periodo de contratación inferior al de la campaña 2018.

A esto se suma la falta de reconocimiento de la categoría profesional de bomberos forestales, dejando al personal de este importante cuerpo de emergencias sin acceso a planes de formación, coeficientes de reducción de cara a la jubilación anticipada o al reconocimiento de enfermedades profesionales derivadas de su actividad de riesgo.

La movilización ha clamado contra la responsabilidad tanto del gobierno autonómico aragonés como del gobierno central.


bomberos forestales /  movilización /  protesta /  Zaragoza /