Redacción •  Actualidad •  31/05/2022

Sira Rego reclama “acciones valientes como el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas en Reino Unido o Italia” tras conocer el repunte de la inflación en mayo

La portavoz federal de Izquierda Unida recuerda que “hace unos días salió el dato de los beneficios de las empresas del IBEX 35, en la que estaban a la cabeza las petroleras, con un aumento de los beneficios de un 80% antes de la pandemia” y considera “absolutamente inaceptable que en tiempos de crisis haya quienes estén sacando más beneficios con el sufrimiento de la gente y de las familias trabajadoras”.

Sira Rego reclama “acciones valientes como el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas en Reino Unido o Italia” tras conocer el repunte de la inflación en mayo

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha asegurado tras conocer el dato adelantado de la inflación del mes de mayo, que repunta y sitúa el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual en el 8,7%, que situaciones económicas como esta “requieren acciones valientes como las que han emprendido otros gobiernos en Europa, como Reino Unido o Italia, que han aplicado impuestos a los beneficios extraordinarios” de las multinacionales energéticas, principalmente a las productoras de petróleo y gas.

Rego ha recordado en su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes que “hace unos días salió el dato de los beneficios de las empresas del IBEX 35, en la que estaban a la cabeza las petroleras, con un aumento de los beneficios de un 80% antes de la pandemia”.

La semana pasada el precio medio de la gasolina alcanzó un nuevo máximo histórico y llegó a los 1,94 euros por litro, mientras el diésel se situó en los 1,86 euros, por encima de la media de la Unión Europea. La bonificación de los 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno hacen que estos récords no afecten más a los bolsillos de los consumidores, aunque no impide que las subidas se hayan comido buena parte de esta ayuda.

La portavoz federal de IU analizó en esta línea que el dato de inflación conocido esta mañana “tiene que ver en parte en que la medida del desacoplamiento del gas aún no se ha puesto en marcha. Sin embargo, es imprescindible atender también a otros elementos que están afectando, como los precios del combustible, a pesar de las subvenciones del Estado y absorbiendo incluso la rebaja que ha impulsado el Gobierno”.

“Creemos -dijo- que es absolutamente inaceptable que en tiempos de crisis haya quienes estén sacando más beneficios con el sufrimiento de la gente y de las familias trabajadoras”.


oligopolio energético /