Redacción •  Actualidad •  31/05/2018

La ARMH recuerda al ministro que solicitó la retirada de la condecoración a «Billy el Niño» el pasado 10 de mayo

La ARMH pidió por registro oficial la retirada de la condecoración tras conocer que "Billy el Niño" cobraba desde 1977 una pensión extra por sus "servicios extraordinarios" que consistieron en torturar a opositores a la dictadura.

La ARMH recuerda al ministro que solicitó la retirada de la condecoración a «Billy el Niño» el pasado 10 de mayo
Comunicado ARMH
 
El  ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado esta mañana en sede parlamentaria que nadie ha pedido la retirada de la condecoración al torturador franquista Billy el Niño, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lo hizo por conducto oficial mediante registro en una petición dirigida al propio Ministro el pasado 10 de mayo. 
 
Este es el texto que  se envió por registro el pasado 10 de mayo. (Adjuntamos copia del acuse de recibo del Ministerio del Interior)
 
«Hemos tenido noticia, desde el gabinete de su ministerio, de que el ex comisario de policía, José Antonio González Pacheco, conocido popularmente como Billy del Niño, y denunciado públicamente por numerosas personas a las que amenazó e infringió torturas, ostenta una condecoración que lleva asociado un incremento en su pensión del 15%, que recibe en catorce pagas a lo largo del año. Se trata de la Medalla de Plata al Mérito Policial, concedida por Rodolfo Martín Villa el 13 de junio de 1977.
 
Consideramos que desde el Gobierno no puede haber ninguna claudicación a la defensa de los principios de la democracia. Además, las instituciones surgidas de las urnas y financiadas por la ciudadanía deben respetar a las víctimas de sus torturas, que han denunciado a través de diferentes medios, relatando el placer que le producía causar dolor a personas detenidas ilegalmente. Y añadimos que por respeto a toda la ciudadanía que cree, practica y defiende hoy la democracia y a la que se le obliga a pagar con sus impuestos ese premio a un torturador:
 
Solicitamos que el Gobierno, a través del ministerio del que es usted titular, debe retirar la citada condecoración al Inspector de 1ª del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio González Pacheco, así como cualquier otra distinción, pensionada o no, que no merece quien cometió incontables violaciones de derechos humanos. Y que del mismo modo se estudie la posibilidad de recuperar todas las cantidades que ha recibido el citado Billy el Niño desde que le fuera concedida la citada medalla. Entendemos que desde el primer al último céntimo de dinero público que haya recibido por los motivos por los que se le concedió la distinción, “para premiar servicios de carácter extraordinarios”, deben regresar a las arcas públicas para revertir el inmerecido premio de catorce pagas anuales que ha recibido en estos años y restaurar un hecho que nunca debió ocurrir».

 


ARMH /  Billy El Niño /  Juan Ignacio Zoido /  torturas /